Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

8M Día de la Mujer

8.000 personas salen en Pamplona a la calle en defensa de un feminismo “diverso e inclusivo”

La manifestación transcurrió entre Antoniutti y la Plaza del Castillo

Ampliar Miles de personas marchan desde Antoniutti por los derechos de la mujer
Miles de personas marchan desde Antoniutti por los derechos de la mujer
  • Ainhoa Piudo Cristina Mogna
Actualizado el 09/03/2020 a las 09:19
La manifestación que ayer por la tarde discurrió entre Antoniutti y la Plaza del Castillo fue el acto más multitudinario de todos los organizados por el movimiento feminista con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Unas 8.000 personas, según la Delegación del Gobierno, secundaron la marcha en defensa de “un feminismo diverso e inclusivo”, en la que se quiso dar voz mediante distintas pancartas a mujeres pertenecientes a colectivos como el de la discapacidad, las pensionistas, las trabajadoras del hogar, las mujeres de zonas rurales, las inmigrantes o las partidarias de la abolición de la prostitución, entre otras. También se puso el acento en la necesidad de buscar “la igualdad más allá de lo formal”. “No queremos igualdad para consumir sin límite, ni queremos igualdad para explotar a personas y expulsarlas de sus territorios; no queremos recetas neoliberales que profundicen en la explotación de las mujeres”, sostuvieron.

La movilización, a la que acudieron personas todas las edades, más mujeres que hombres, salió desde Antoniutti a las 18.10 horas, encabezada por una enorme lona morada con el símbolo feminista y portada por un nutrido grupo de jóvenes. Poco a poco, la comitiva fue desplegándose por toda la Avenida del Ejército y las consignas fueron haciéndose las protagonistas. “Gora borroka feminista! (viva la lucha feminista)”; “Pim, pam, pum, matxirulo, entzun! (pim, pam, pum, machirulo, ¡escucha!”; Cuidado, os avisamos, somos muchas más que cuando empezamos”; “Patriarcado capital, alianza criminal”; “Sola, borracha, quiero llegar a casa”, “No es no” ;“El Estado opresor es un macho violador”; “Ninguna agresión sin respuesta”; o “Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal” fueron algunos de los cánticos que pudieron escucharse intermitentemente a lo largo de todo el recorrido. También se profirieron algunos gritos contra UPN (UPN, kanpora!) al paso por la sede de este partido, que había anunciado su presencia en el acto.

Después de atravesar San Ignacio, la calle Estella, Yanguas y Miranda y el paseo Sarasate, las miles de personas asistentes fueron ocupando la Plaza del Castillo, donde cuatro mujeres integrantes de la Coordinadora 8 de marzo dieron lectura al manifiesto de cierre, en euskera y castellano. Paula García García, Eva Martínez Palacios, Itziar Segura Mozo y Leyre Zabalza Santesteban denunciaron desde el escenario que “este modelo de sociedad es insoportable para la mayoría de las personas, sobre todo para las mujeres y las disidentes de género, y es insostenible para el planeta”. Así, mostraron su intención de “seguir llenando las calles hasta que todas seamos libres”, dijeron. “Hemos salido a reivindicar un feminismo que haga frente a un capitalismo salvaje; a reivindicar un feminismo que lucha contra el racismo y la violencia institucional”, expresaron. Sus palabras no pudieron ser escuchadas por los más rezagados que, cuando ellas ocupaban el escenario, todavía no habían llegado a la Plaza del Castillo, rondando ya las 19.30 horas.

Este año, sin huelga

Por otra parte, Alba Pinto Muñoz, integrante del movimiento feminista, valoró ayer como “un éxito” la jornada, ya que el movimiento había “demostrado una vez más que está fuerte y organizado”.

Recordó que este año se había optado por no convocar una huelga general, como sí se hizo en los dos años anteriores. “No por falta de fuerza, como algunos han querido hacer ver”, sostuvo, “sino para centrarnos en otras cuestiones, como la descentralización de nuestras reivindicaciones y seguir metiendo presión a todas las entidades políticas y sindicales”.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora