Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

Muestra de la Colección de Arte Contemporáneo en la Sala de Armas

Se presenta ‘Solo existe si hay alguien que lo observa’, una propuesta de comisariado joven con actividades que se podrá visitar hasta el 21 de junio

Ampliar El PSN propone dar un uso hostelero a la Sala de Armas de la Ciudadela
El PSN propone dar un uso hostelero a la Sala de Armas de la Ciudadela
  • Diario de Navarra
Publicado el 05/03/2020 a las 12:22
Esta jueves se ha presentado una nueva mirada a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, concretamente la de Sergio Jair Méndez y Luisa Fernanda Lindo, autores de ‘Solo existe si hay alguien que lo observa’, proyecto ganador de la segunda convocatoria municipal ‘Re-visiones / Nuevas miradas a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona’. La exposición está compuesta por treinta obras pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona -entre esculturas, fotografías, pinturas, instalaciones, videos y obras mixtas- y la propuesta curatorial reflexiona sobre la definición del ser humano, centrándose en la ausencia, la pérdida de la forma humana; la presentación de espacios que alguna vez fueron ocupados por uno o varios cuerpos pero que, sin embargo, se hallan vacíos.
Esta mañana la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, el director del mismo área Jorge Urdánoz, y los dos comisarios, han presentado tanto la exposición, como un programa público –diseñado exclusivamente para esta propuesta– que, siempre en viernes, sábado o domingo, ofrecerá ocho talleres familiares; un ciclo de tres películas realizadas por Godfrey Reggio; cuatro visitas comentadas y tres mesas de diálogo con ponentes internacionales. En paralelo se presentará ‘En Mudanza’ un programa creado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2017 como parte de las actividades de mediación incluidas en la convocatoria y que tiene como objetivo visitar las escuelas pertenecientes a la Comunidad foral.
La convocatoria ‘Re-visiones / Nuevas miradas a la Colección de Arte Contemporáneo’, se lanzó en el 2017 con carácter bianual. En ella pueden participar comisarios y comisarias navarros de menos de 35 años, residentes en Navarra o que cursen estudios de arte contemporáneo y/o curaduría en la Comunidad Foral en el momento de la convocatoria. La idea es presentar un proyecto expositivo para mostrar en la Sala de Armas de la Ciudadela, además de un programa de actividades vinculado a la muestra, como el que se abre este viernes.
La muestra se extenderá hasta el 21 de junio y se podrá visitar de forma libre en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas; sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos, de 12 a 14 horas. La inauguración tendrá lugar el viernes 6 de marzo, a las 19 horas, en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona. Y el sábado 7 de marzo, a las 12 del mediodía, en ese mismo espacio expositivo, se desarrollará la primera mesa de diálogo.
La interrelación de persona y medio desde la tecnología
“Solo existe si hay alguien que lo observa” es una propuesta expositiva que -a partir de la idea de la deshumanización- busca generar interrogantes acerca de cómo la tecnología, las redes sociales y la desinformación de los medios, han impactado en la interrelación de las personas con el entorno, generando cambios en las dinámicas de interacción, no solo con otros seres, sino también con objetos y lugares.
La propuesta ha seleccionado obras que pertenecen a los artistas: Helena Almeida, Elssie Ansareo, Carmen Anzano, Patxi Araujo, Ignacio Ardanaz, Elizabeth Aro, Ariane Artika, Amaia Gracia Azqueta, Miriam Bäckström, José Manuel Ballester, Rosa Brun, José Javier Caballero Orio, Joan Cortés, June Crespo, José Pedro Croft, Florentino Díaz, Miren Doiz, Ana Fernández, Joan Fontcuberta, Ignacio Llamas, Teresa Moro, Javier Muro, Alberto Odériz, Carlos Pascual, Álvaro Matxinbarrena, David Rodríguez Caballero, Curro Ulzurrun, Eulalia Valldosera y Mariana Vassileva.
Tres mesas de diálogo
Este próximo 7 de marzo tendrá lugar en la Sala de Armas la primera de las mesas de diálogo bajo el título ‘Cuerpo, territorio y deshumanización’, que planteará una serie de reflexiones en torno al cuerpo como espacio de conquista desde lo político hasta los medios de comunicación y su maquinaria de control. En ella participarán Ana Longoni, especialista en la articulación entre arte y política en Latinoamérica y actual directora de Actividades Públicas y del Centro de Estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Con ella se sentará Luisa Fernanda Lindo, curadora y escritora, interesada en los fenómenos que en México desarrolla migratorios y las problemáticas medio ambientales y el comisario Sergio Jair, director escénico proyectos vinculados a comunidades específicas, la apatridia y la violencia.
La segunda mesa está prevista para el sábado 4 de abril y, en este caso, girará sobre ‘Políticas del cuerpo’ que, planteando lo relativo a políticas del cuerpo y cuerpo político, hará énfasis en las transformaciones a través de las luchas sociales. La mesa estará compuesta por la investigadora y escritora, especializada en la articulación de las teorías feministas y el arte contemporáneo Maite Garbayo y la antropóloga y escritora Mari Luz Esteban. Moderará la mesa Arantza Santesteban Pérez, historiadora, cineasta e investigadora.
La última de las mesas está programada en 13 de junio y versará sobre ‘Lo visible y lo invisible: género e identidad. En este caso Aimar Arriola, comisario, investigador y editor; Tamara Díaz Bringas, investigadora y curadora independiente, y Celia Martin Larumbe, historiadora del arte, comisaria, crítica independiente y especialista en historia de la fotografía y archivos fotográficos, centrarán el tema en la paupérrima participación de mujeres y LGTBIQ en el arte y la toma del espacio público a través del activismo y la performance.
Todas las mesas tendrán lugar en sábado, a las 12 del mediodía en la misma Sala de Armas de la Ciudadela.
Proyecciones cinematográficas: Godfrey Reggio
La propuesta audiovisual plantea la proyección de tres filmes del realizar norteamericano Godfrey Reggio, concretamente las cintas que componen su trilogía Qatsi, que comprende las películas ‘Koyaanisqatsi/ vida desequilibrada’ (EEUU, 1982, 97’); ‘Powaqqatsi/ vida en transformación’ (EEUU, 1988, 100’) y ‘Naqoyqatsi / la vida como guerra’ (EEUU, 2002, 89’). Entre la primera y la última han mediado dos décadas de evolución y son películas que buscarán dialogar con los temas de la exposición.
En este proyecto fílmico de casi cinco horas en total, Reggio reflexiona sobre la humanidad y la tecnología, desde la sociedad que ha crecido de espaldas a la tecnología, hasta la intersección de las culturas primitivas y el mundo industrial a lo largo del planeta, pasando por una revisión de imágenes de lo que considera el mayor cambio en 5.000 años: el paso de un mundo regido por los principios de la naturaleza a uno dominado por la tecnología, lo sintético y lo virtual.
Las películas se proyectarán en la Buhardilla de la Sala de Armas, a las 18 horas, los días 11 de marzo, 16 de mayo y 6 de junio, todos ellos sábado.
Visitas comentadas y taller familiares
En viernes y en domingo se ubicarán las cuatro visitas y los ocho talleres familiares, respectivamente. Las visitas guiadas tendrán lugar los viernes 27 de marzo, 24 de abril, 29 de mayo y 12 de junio. Serán comentadas y tendrán carácter gratuito. No requieren inscripción si no que las personas que deseen participar deberán acercarse a la entrada de la Sala de Armas a las 19 horas los días marcados.
Los talleres, de unas dos horas de duración, tienen como objetivo hacer conciencia de las dinámicas que nos constituyen como humanos, así como de la interacción humana, tanto con otros seres, como con los objetos y los lugares que habitan. A través de dinámicas grupales que involucran todos los sentidos y la confección de un mural, se buscará expandir los horizontes sensoriales de las personas participantes para cuestionar la esencia de la definición de los seres humanos. Hay previstos ocho: los domingos 8 y 22 de marzo, 5 y 19 de abril, 10 y 24 de mayo y 7 y 21 de junio. Tendrán entrada libre y no requerirán inscripción.
En paralelo se presentará ‘En Mudanza’ un programa creado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2017 como parte de las actividades de mediación incluidas en la convocatoria y que tiene como objetivo visitar las escuelas pertenecientes a la Comunidad foral.
La autoría del proyecto
Detrás del proyecto ganador se encuentran Sergio Jair Méndez y Luisa Fernanda Lindo. El primero, Sergio Jair Méndez (México, 1985), licenciado por La Casa del Teatro y Magíster en Estudios Curatoriales por la Universidad de Navarra, en los últimos años ha desarrollado los proyectos escénicos-visuales o de intervención cultural que se han presentado en México, Uruguay, España e Italia. Creador del el Colectivo Pendiente Teatro como medio de transformación social a través del arte, su última pieza colaborativa ‘Sin Ítaca’ se presentó en diversos foros como el Museo Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Laboratorio de Arte Variedades/LARVA (Guadalajara, México) o la Fira Tárrega de España, entre otras. La obra también recibió el año pasado el sello de calidad de la Comisión Internacional de la Red Española de Teatros.
La segunda, Luisa Fernanda Lindo (Perú, 1979) es curadora, escritora y trabajadora del arte. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Estudios Curatoriales por la Universidad de Navarra (España). Ha obtenido diversas becas y como curadora ha trabajado con artistas nacionales e internacionales. Entre sus trabajos curatoriales destacan: ‘Memoria escindida. Arqueología de la posmodernidad en ruinas’; ‘Desplazamientos: identidad e interculturalidad. Miradas migrantes desde la ciudad escindida’ o ‘Éxodo imposible en Museo de Arte Contemporáneo-MAC’. Actualmente es directora y curadora de SUERO plataforma temporal para las artes visuales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora