x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE solicitan que el solar de la cárcel de Pamplona se declare Lugar de Memoria Histórica

IE ha señalado que "la cárcel en los años del franquismo representó el núcleo de la represión en la capital navarra"

Foto de la cárcel de Pamplona, ubicada en la calle San Roque, desde 1907, fue derribada en octubre de 2012.

La cárcel de Pamplona, ubicada en la calle San Roque, desde 1907, fue derribada en octubre de 2012.

Actualizada 21/02/2020 a las 15:31
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
A+ A-

Izquierda Ezkerra, con el apoyo de Podemos, Geroa Bai y EH Bildu, ha instado al Departamento de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra a declarar el solar donde se ubicaba la antigua cárcel de Pamplona, en el barrio de San Juan, como Lugar de Memoria Histórica, en cumplimiento de la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.


IE ha señalado en una nota que "la cárcel en los años del franquismo representó el núcleo de la represión en la capital navarra" y ha considerado que "su derribo, sin ningún tipo de debate ni alternativa, hurtó a la ciudadanía cualquier posibilidad de plantear su reutilización o su resignificación como elemento de memoria".


Ha indicado que "las piedras que componían la puerta de la cárcel se encuentran guardadas y desmontadas en la nueva cárcel" y ha recordado que, la legislatura pasada, el Ayuntamiento de Pamplona "solicitó su entrega a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y ésta expresó su voluntad de reconstruir la portada de la derruida cárcel".


Por todo ello, la coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre, ha solictado al Gobierno de Navarra que declare el solar de la antigua cárcel Lugar de Memoria Histórica, y que se vuelva a solicitar a Instituciones Penitenciaria los restos de la puerta para entregarlos al Ayuntamiento y que pueda reconstruirse su portada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra