x
Ayuntamiento de Pamplona

El colectivo LGTB dice que Harrotu es un "proyecto integral"

El colectivo consiera que se trata de un "proyecto integral", cuyos servicios "no pueden entenderse unos sin otros"

Exterior del centro Harrotu.

Exterior del centro Harrotu.

Google Maps
Actualizada 21/12/2019 a las 12:28
  • E.P. Pamplona
A+ A-

El colectivo LGTBIQ+ de Navarra ha afirmado que el centro Harrotu es un "proyecto integral" y, por tanto, los cuatro servicios que presta "se complementan entre ellos y no pueden entenderse unos sin otros".

En un comunicado, este colectivo ha criticado que el Ayuntamiento de Pamplona "ha decidido unilateralmente restringir tres de los cuatro servicios" que se prestan en Harrotu al ver "duplicidad" en los servicios. Una medida, ha señalado que "deja a tres trabajadoras en la calle de un día para otro, y habiendo prorrogado el contrato para un año más el pasado mes de noviembre".

Así, ha indicado que "se recortan las asesorías jurídicas y sexológicas y el servicio de información y orientación en materia LGTBI+". Todo ello, aseguran desde el colectivo, "sin aportar evidencia material alguna de dicha duplicidad".

Otro de los argumentos esgrimidos por el Consistorio, han afirmado, ha sido "un conflicto de competencias entre el Gobierno y el Ayuntamiento en cuanto a la prestación de servicios a la ciudadanía en materia de diversidad sexual y de género, pero no se aporta ninguna solución a este problema de competencias".

Para el colectivo LGTBI de Navarra, "no se puede cesar unos servicios públicos sin dar evidencias materiales que lo justifiquen". Si bien ha reconocido que el Gobierno de Navarra presta un servicio a través de Kattalingune desde el año 2016, ha remarcado que "este es insuficiente para dar cobertura a toda la comunidad foral" y "el servicio de asesorías que presta Harrotu complementa dicho servicio y no lo duplica".

Asimismo, ha resaltado que el servicio que presta el centro Harrotu "es integral, poniendo a las vidas de las personas usuarias en el centro, y por tanto los cuatro servicios se complementan entre ellos y no pueden entenderse unos sin otros".

Por otro lado, ha advertido que la decisión del Ayuntamiento de Pamplona "tiene también consecuencias para la población rural de Navarra, ya que la eliminación de los servicios en Harrotu, conlleva a futuro la centralización de los servicios en Pamplona, ya que los recursos humanos que existen a día de hoy en Kattalingune, dos sexólogas para todo Navarra, no son capaces de absorber tal cantidad de población". Todo ello, ha subrayado, "tendrá consecuencias en la calidad de los servicios ya que esta se verá totalmente mermada".

"No entendemos la decisión unilateral del Ayuntamiento habiendo hasta ahora hecho gala de la participación de los colectivos con las decisiones que tenían que ver con el servicio", ha manifestado el colectivo, que ha opinado que "lo que se está haciendo desde las instituciones es recortar los derechos de las personas LGTBI+".

De la misma manera, ha afirmado que el compromiso del Consistorio de mantener el centro Harrotu " no supone en ningún caso una medida suficiente para garantizar la calidad de la atención a la diversidad sexual y de género en Pamplona, ya que el mantenimiento del espacio por sí solo no es suficiente y la esencia de Harrotu se deriva de su proyecto integral".

Por todo ello, ha anunciado el inicio de "un proceso colectivo para la defensa de nuestros derechos y de un espacio referente para el colectivo LGTBIQ+". Al respecto, ha instado a las instituciones a que "se sienten a dialogar con nosotras y nos expliquen de forma clara por qué se ha motivado toda esta situación y de qué forma se va atender a las demandas de la ciudadanía en materia de diversidad sexual y de género".

También ha pedido "responsabilidad" a los grupos políticos para "materializar estas reivindicaciones y que se haga patente su compromiso con los derechos del colectivo LGTBIQ+".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE