x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona acoge el primer encuentro del proyecto europeo POTenT, centrado en la transición ecológica

La semana pasada se celebraron dos jornadas de trabajo con la presencia de 40 representantes procedentes de siete países

Foto de los asistentes al primer encuentro del proyecto europeo POTenT.

Asistentes al primer encuentro del proyecto europeo POTenT.

CEDIDA
Actualizada 04/12/2019 a las 12:40
  • Diario de Navarra
A+ A-

El I Foro de Encuentro POTenT se celebró la semana pasada en Pamplona con la participación de unos 40 representantes de todos los socios del proyecto. POTenT (Public Organisations Transform Energy Transition) pretende lograr un progreso hacia una reducción de carbono un 10% superior a lo esperado o previsto en cada región socia para el año 2023 mediante la mejora de la prestación de servicios energéticos por parte de las autoridades públicas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.010.623 euros, de los que Pamplona aporta 186.920 euros, y una financiación a través del programa Interreg Europe del 85%.

POTenT está liderado por la Agencia Energética del Sur de Bretaña - ALOEN (Francia) y cuenta como socios con el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Parma (Italia), el Ayuntamiento de Milton Keynes (Reino Unido), el Ayuntamiento de Ostrava (República Checa), así como las agencias energéticas del Sudeste de Suecia, de Tartu (Estonia), de Ettlingen (Alemania) y la Universidad Erasmus (Holanda). Este primer encuentro ya operativo del proyecto ha contado con dos jornadas de trabajo completas en diferentes espacios en los que se han presentado experiencias, generado debates abiertos entre todos los participantes y celebrado mesas de trabajo internas para cada grupo de stakeholders o agentes implicados.

A través de la colaboración en este proyecto, los ocho socios podrán mejorar los instrumentos de política local y regional y aprovechar las nuevas inversiones de los instrumentos de política del FEDER y los planes locales para reducir las emisiones de CO2.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS DE TRABAJO

Cada socio cuenta con un grupo de agentes implicados de su entorno local o regional, que le acompañarán en el desarrollo del trabajo y en la aplicación de las medidas de reducción de emisiones y transición energética consecuencia del proyecto. El primer día se escucharon ponencias como ‘Desarrollo de una visión compartida para conseguir el objetivo Neutro en Carbono’ desarrolladas por Peter Schilken de la asociación Energy Cities, de la que la Agencia Energética Municipal de Pamplona es socia. Durante la tarde se escucharon presentaciones como ‘Implicación de la ciudadanía local en proyectos de energía sostenible’ por parte del Ayuntamiento de Parma o ‘Financiación ciudadana de proyectos de energía renovable’ impartida por la asociación Bretagne Energies Citoyennes.

Al día siguiente, la jornada comenzó con una presentación sobre ‘Financiación innovadora para proyectos de Energía local sostenible’ también por parte del municipio de Parma y ‘Retorno de la inversión en viviendas por una energía sostenible: el caso de Holanda’. Experiencias todas ellas que mostraron datos reales de inversiones públicas y privadas en este tipo de proyectos y sus retornos. A continuación, desde Suecia, la empresa pública Växjö Energie AB con su presentación ‘Una empresa local de energía y su rol para conseguir los objetivos de ser una ciudad libre de combustibles fósiles en 2030’ mostró el papel que ha tenido esa entidad en conseguir que Växjö haya sido nombrada La Ciudad más Verde de Europa y recibir en 2007 el Sustainable Energy Europe Award.

El municipio británico de Milton Keynes, por su parte, expuso el caso de éxito basado en su Fondo de Carbono que ha permitido recolectar millones de euros dentro de la propia ciudad que han sido invertidos en proyectos locales de reducción de emisiones y energía sostenible. Por último, Pamplona describió el trabajo que se está haciendo dentro del proyecto Stardust, caminando hacia una smart city innovadora y más eficiente y renovable desde el punto de vista energético. Los grupos de trabajo que tuvieron lugar durante ambas sesiones permitieron profundizar en cada uno de los temas presentados, analizar la viabilidad de los mismos en cada región y definir las necesidades de cada agente para dar los siguientes pasos en su implementación.

HASTA JULIO DE 2023

El proyecto POTenT echó a andar a principios del pasado mes de julio con una reunión de trabajo en la localidad francesa de Lorient, en la que se estableció un calendario de trabajo hasta julio de 2022. En ese tiempo, los miembros del proyecto se comprometen a trabajar para seguir avanzando en la reducción de emisiones mediante la mejora de prestación de servicios energéticos por parte de las autoridades públicas.

A partir de julio de 2022 dará comienzo una segunda fase, centrada en el seguimiento de los resultados obtenidos, que durará otros doce meses, hasta julio de 2023. La iniciativa POTenT pretende así poner en valor el papel de las ciudades como actores clave en esta transición energética para la que 2030 será una fecha estratégica, ya que la Unión Europea ha fijado ese año como límite para cumplir una serie de objetivos de reducción de emisiones. Toda la información se puede consultar en las webs del Ayuntamiento de Pamplona.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra