x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Catedral de Pamplona

Cita de calígrafos en la catedral de Pamplona

Cerca de 70 personas participan en el evento ‘Itinerarios de caligrafía como arte sacro’

Foto de los asistentes en una de las conferencias celebradas este sábado en la catedral de Pamplona.

Los asistentes en una de las conferencias celebradas este sábado en la catedral de Pamplona.

DN
10/11/2019 a las 06:00
  • Diario de Navarra
A+ A-

Reconocidos calígrafos de toda España se dan cita este fin de semana en la catedral de Pamplona en el marco del evento titulado ‘Itinerarios de Caligrafía como arte sacro’ y conformado por una master class, conferencias y talleres en los que están participando 70 personas. La finalidad de la cita es entender la caligrafía como legado histórico y cultural y recuperar la figura del escribano o amaunense y su obra como arte ilustre.

Este sábado por la mañana el profesor de caligrafía Keith Adams impartió una master class sobre ‘La historia de la caligrafía ’; Amanda Adams habló de ‘Iluminación’ y Oriol Miró de ‘La caligrafía hoy’. Por la tarde se celebró un taller sobre 'Las Versales del libro Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino' utilizando el documento que se encuentra en el Archivo de la Catedral de Pamplona, impartido por Keith Adams, y otro de Caligrafía Neuland. Este domingo está previsto un taller sobre ‘Elaboración de herramientas modernas y plumas de ave’, a cargo de Oriol Miró. Entre los calígrafos estará también Bego Viñuela.

EL PRIMERO EN NAVARRA

Es la primera vez que se realiza un evento de caligrafía en Navarra y el objetivo principal es dar a conocer la obra manuscrita y acercar este arte para poder practicarlo a través de diversas actividades. Como bien apuntaba Sonia Beroiz, de Kö estudio y organizadora del evento junto con el apoyo de la Catedral de Pamplona , “la idea es conseguir que la caligrafía cobre protagonismo y se considere una obra noble”.

El encuentro está enmarcado dentro del programa Aturaccna (Área de Turismo Religioso y Accesible de Navarra), que apuesta por poner al alcance de todo el mundo el patrimonio religioso de Navarra. Además, el turismo de caligrafía es un tipo de turismo que mueve a mucha gente con la única idea de disfrutar de la ciudad a través de la caligrafía y Pamplona y su catedral son idóneos para ello.

En la vocación itinerante del encuentro no se descarta la posibilidad de abrir los archivos de la Colegiata de Roncesvalles y de la catedral de Tudela, o al menos de que estos templos puedan acoger también próximas ediciones de este tipo de congresos. Para Sonia Beroiz la caligrafía es un medio de comunicación y, por tanto, de expresión y, en los últimos años, ha crecido el interés en ámbitos tan distintos como el diseño, la pedagogía o el arte, de manera que convergen distintas miradas y lecturas y potencia la capacidad de la mente y la psicomotricidad”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra