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Defensor del Pueblo de Navarra

El defensor pide un “análisis profundo” en el colegio San Juan de la Cadena

El consistorio entiende que no existen carencias alarmantes e insiste en las revisiones periódicas en torno a la seguridad

Vista del centro educativo

Vista del centro educativo en una imagen de archivo

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Actualizada 13/10/2019 a las 10:22
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Todo se remonta a un escrito presentado por varias familias ante el Defensor del Pueblo el 22 de mayo, en el que formulaban una queja frente al departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona por las “carencias existentes y las deficientes condiciones de las instalaciones” del colegio público San Juan de la Cadena. Según exponían los afectados, la inversión de los últimos años apenas había servido para atender las necesidades de capacidad, dejando al centro educativo con “unas instalaciones y un ambiente físico muy degradados”. Y citaban como ejemplos el nulo aislamiento y protección de cubierta, fachadas y ventanas; la pista polideportiva mal cubierta; el comedor compartido en la sala que hace las veces de salón de actos; y diversas instalaciones obsoletas.


Desde el departamento de Educación recordaron que no se trata de un colegio comarcal y que, por lo tanto, la responsabilidad de muchas de las afecciones es competencia municipal. Por su parte, el consistorio, sorprendido, indicó que desde su edificación en 1984 es la primera vez que se registra una queja de disconfort térmico. Admitió la existencia de “algunos episodios esporádicos de filtraciones (goteras)”, pero añadió que siempre se ha actuado. En lo relativo al patio cubierto, se recordó que salvo Doña Mayor (dos laterales cerrados), el resto de cubiertos son similares al del colegio San Juan de la Cadena. Por tanto, desde el Ayuntamiento entienden que el centro “no presenta deficiencias o carencias alarmantes”, aun reconociendo que es posible la mejora en éste u otro colegio.

 

Hasta el final

 

Tras estudiar la documentación, los afectados califican la respuesta municipal de “vacía de moralidad”. ¿Quién va a querer llevar a sus hijos a colegios con infraestructuras deficientes que influirán en su actividad y desarrollo académico?, se preguntan. “Nosotros jamás le diremos a un paciente: usted no se queje, que hay otros que están peor”, argumentan a modo de ejemplo. Es por ello que desde el Defensor se recomienda al Ayuntamiento realizar un análisis profundo sobre el estado de las instalaciones , priorizando en aquellas obras necesarias, pero sin perjuicio de otras inversiones más urgentes.

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