x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El exárbitro Alberto Undiano Mallenco recibe el cuarto 'Pañuelo de Pamplona'

El alcalde le ha entregado este viernes esta distinción que reconoce a quienes han contribuido a la promoción de la imagen de Pamplona

Alberto Undiano Mallenco recibe el cuarto 'Pañuelo de Pamplona' de manos del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Alberto Undiano Mallenco recibe el cuarto 'Pañuelo de Pamplona' de manos del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Europa Press
Actualizada 06/09/2019 a las 19:09
  • Diario de Navarra
A+ A-

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha entregado este viernes al exárbitro internacional Alberto Undiano Mallenco el ‘Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia’, una distinción que reconoce a quienes han contribuido a promover el nombre y la imagen de la ciudad en el desarrollo de su labor profesional. El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y, como suele ser habitual, enmarcado en la programación en torno a la conmemoración del Privilegio de la Unión de los Burgos.

Según el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento, el Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia es una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que, por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias. Esta distinción se compone del pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado en uno de sus picos y una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos. La propuesta de la candidatura de Alberto Undiano Mallenco se presentó en Junta de Portavoces el pasado mes de agosto y la aprobó ayer jueves por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento

Se trata del cuarto ‘Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia’ que se entrega y el primero relacionado con el mundo del deporte. En 2016 el reconocimiento fue para Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta. El segundo pañuelo fue para el periodista Javier Pagola, por “una trayectoria diversa, extensa y marcada por un denominador común: el servicio a la ciudadanía”. El año pasado el premio recayó en Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa, por su trayectoria profesional ligada al Centro de Información y Planificación Sexual Andraize, creado en 1978.

En el acto de entrega, en el que han participado además miembros de la Corporación municipal, ha intervenido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha destacado la impecable trayectoria profesional de Undiano Mallenco al que “no se le recuerda un mal gesto” o la insignia de oro y brillantes que le otorgó la Federación Española de Fútbol. Tras la entrega del pañuelo y de la escultura, el propio Alberto Undiano Mallenco ha dirigido a las personas asistentes unas palabras en las que ha agradecido este reconocimiento que le dedica su ciudad. El acto ha concluido con una foto de familia.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

La propuesta de la candidatura de Alberto Undiano Mallenco describe su trayectoria vinculada durante casi dos décadas al fútbol profesional. Alberto Undiano Mallenco (Pamplona, 1973) ha arbitrado en la Primera División del fútbol español desde 2000 hasta su retirada en junio de este año. Pertenecía al Comité Navarro de Árbitros y suele colaborar en la formación e iniciación de nuevos colegiados en este comité.

Licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (1996) y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2003) debutó en Primera División el 10 de septiembre de 2000, con 26 años, ostentando, hasta el momento, el récord de ser el árbitro más joven en ascender a Primera. En enero de 2017, llegó a la cifra de 300 partidos como árbitro de Primera División, convirtiéndose en el primer colegiado que llega a esa cifra.

Ha dirigido partidos de la Supercopa de España y distintas finales de la Copa del Rey pero su trayectoria también le ha llevado más allá de nuestras fronteras. Fue el representante español para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica. En competiciones de clubes ha dirigido partidos de Liga de Campeones de la UEFA, Copa de la UEFA y Copa Intertoto de la UEFA. También ha arbitrado en las ligas de Rusia, Qatar y Arabia Saudí. Y en todas esas competiciones ha llevado el nombre de su ciudad, Pamplona. El 25 de mayo de 2019 puso fin a su carrera arbitral en España dirigiendo la final de la Copa del Rey pero su último partido, fue el 9 de junio de 2019, dirigiendo la final de la Final Four de la Liga de las Naciones de la UEFA 2018-19, entre Portugal y Holanda.

Además, ha recibido varios galardones: Premio Don Balón en 2005 y 2007, Silbato de oro de Primera División en 2006, Trofeo Guruceta en 2007 y 2010 y el Trofeo Vicente Acebedo en 2009 y 2010.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra