x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ciudadela de Pamplona

La Iruña Jazz Brass Band y un espectáculo circense de Up Arte, este jueves en la Ciudadela

Los espectáculos al aire libre del recinto fortificado llegan a su recta final ya que la clausura de esta parte del ciclo será el miércoles 21 de agosto

Foto de una actuación de la compañía murciana Up Arte.

Una actuación de la compañía murciana Up Arte.

CEDIDA
Actualizada 14/08/2019 a las 11:16
  • Diario de Navarra
A+ A-

Última sesión de esta semana de los espectáculos abiertos de la Ciudadela dentro del ‘Festival de las Murallas’. La propuesta de este jueves es una doble sesión. La Iruña Jazz Brass Band actuará dentro del recinto de forma itinerante a las 19.30 y a las 21 horas; entre las dos interpretaciones llegará la sesión de circo de la mano de Up Arte, que presentará su proyecto ‘Áureo’, a las 20 horas, en el lienzo de la muralla.

La Iruña Jazz Brass Band es una formación nacida en 2018 compuesta por una decena de instrumentistas, entre los que hay músicos profesionales y jóvenes estudiantes. Es parte de una iniciativa surgida en el marco de la Asociación Pamplona Jazz-Iruña Jazz, que arrancó a finales del año pasado con otras dos formaciones más: una Big Band Profesional y la Pamplona Jazz Orquesta/Iruña Jazz Orkestra. En concreto la Brass Band es una banda de calle enfocada al aprendizaje de la música de New Orleans, así como con otros ritmos más contemporáneos en los que se percibe la influencia de estilos como el soul o el funk. La propuesta de esta formación para este jueves es el pasacalle ‘Second line’.

La segunda actuación de la tarde-noche (a las 20 horas) será la de la compañía murciana Up Arte. ‘Áureo’ es un espectáculo de circo dinámico que combina diferentes disciplinas circenses, acrobacia, portes acrobáticos, banquina, barra fija, barra rusa y malabares, con la manipulación de los objetos que forman la escenografía. La compañía interactúa con barras con las que generando imágenes en perspectiva. Trabajando sobre ese andamiaje Anjara Moreno, Gisela Segatti, Guimelh Amaro, Israel Bernabé, Jesús Fuentes, Rubén Martínez y Óscar Vilas quieren hacer buena la frase de Platón “no hay belleza sin unas proporciones regulares”.

‘Áureo se estrenó en diciembre de 2018 y cuenta con la coproducción de Teatro Circo. El concepto subyacente es el de la ‘divina proporción’, el llamado número áureo que no es una expresión aritmética, sino una proporción entre dos segmentos de una recta, una construcción geométrica como la propia estructura que Up Arte presentará en la función, aunque esta proporción se encuentra también en elementos de la naturaleza.

Esta compañía se inició como un grupo de personas que se reunían bajo el techo de La Chimenea Escénica (Murcia). En 2013 su propuesta se consolida en un espectáculo de formato corto y el primer paso con un montaje de mayor dimensión lo da en 2015. Ya ese año Up Arte gira por España y países como Francia, Bélgica, Alemania y Marruecos. Desde entonces la compañía se ha consolidado y en el espectáculo de mañana destaca la utilización de la llamada “barra rusa”, una vara con un cierto grado de flexibilidad que soportan dos personas y sobre la que un tercer equilibrista realiza sus movimientos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra