x
Pamplona / Iruña

Cuatro colectivos critican a Maya por "criminalizar" a los "manteros"

Africa Unida, EH11Kolore, Papeles y Derechos Denontzat y SOS Racismo afirman que Maya "ha recuperado con fuerza un discurso criminalizador y segregador"

Enrique Maya atiende a los medios tras depositar su voto.

Enrique Maya.

Actualizada 06/07/2019 a las 15:46
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Los colectivos Africa Unida, EH11Kolore, Papeles y Derechos Denontzat y SOS Racismo han criticado al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, por "criminalizar" a los "manteros".

En un comunicado afirman que Maya "ha recuperado con fuerza un discurso criminalizador y segregador, amparándose en la defensa de los comerciantes de toda la vida, vendiendo seguridad frente a una amenaza construida".

Aseguran sin embargo que, aunque con su discurso "pretende romper lazos de solidaridad, en realidad los fortalece porque recuerda la importancia de defendernos, de crear comunidad y de seguir construyendo redes de apoyo".

"No estamos dispuestas a tragarnos este discurso", dicen, y precisan que quieren "combatirlo poniendo en valor la dignidad de quienes ocupan las calles con sus mantas, compañeros y compañeras que forman parte de una clase obrera que el sistema pretende silenciar y utilizar a su antojo, en este caso, en uno de los sectores que más padecen el racismo, la criminalización, la persecución, la inestabilidad y la precariedad laboral".

Para los colectivos firmantes los "manteros" son personas que "se han organizado para sobrevivir en los márgenes a los que han sido expulsadas por un sistema que categoriza y divide" por el "origen, clase, racialización y condición".

Un sistema que en su opinión traslada esta categorización a leyes de extranjería y políticas migratorias "que generan espacios de no derecho, donde la vida se vuelve a la fuerza supervivencia".

Por eso critican que "no se ponga en el centro del debate las condiciones, las causas ni las consecuencias que tiene para la vida de las personas tener que buscarse la vida en los márgenes" sino que, "al contrario, se tiñe el debate con palabras como "mafia", "ilegal", "conflicto" y un largo etcétera de términos que infunden inseguridad, fomentando un discurso del odio que genera mayor estigmatización y racismo".

Tras recordar una sentencia del pasado enero que negaba quebrantos económicos a las grandes marcas por el "top manta", los citados colectivos señalan que la fiesta de San Fermín "oculta la explotación laboral y las múltiples violencias que se siguen dando sin que pase nada", un "caldo de cultivo" en el que "se cuece la criminalización de las personas que venden en las calles y se habla de ellas como enemigo que hay que combatir".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE