Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona / Iruña

¿Cómo se elige al alcalde del Ayuntamiento de Pamplona?

Los votos son nominales y cada edil puede votarse a sí mismo, abstenerse o votar a otro candidato. Todos pueden ser elegidos alcalde

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
  • N.Gorbea
Actualizada 29/05/2019 a las 06:00

La fecha será el 15 de junio. Siguiendo una tradición que se remonta al Privilegio de la Unión (1423) la nueva corporación se reunirá inicialmente en el Salón de Recepciones de la primera planta de la casa consistorial desde donde desfila, en fila de a dos, atravesando el pasillo que une esta dependencia con el Salón de Plenos, precedidos por los tres maceros. Una vez dispuestos los ediles en la bancada y comprobada la presencia de todos los concejales electos, serán llamados alfabéticamente para jurar o prometer desde su sillón el acatamiento de la Constitución.

Constituido el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, los ediles celebrarán su primera sesión cuyo contenido único será elegir, entre ellos y mediante votación única, a la persona que ostentará la alcaldía. El procedimiento de votación establece que será elegido alcalde aquel que obtenga mayoría absoluta en la votación (14 votos) o, si esto no sucediera, será proclamado automáticamente quien haya encabezado la lista más votada en las elecciones del pasado mes de mayo.

Cada representante tendrá tres opciones a la hora de ejercer su derecho a voto, siempre recordando que se realiza de forma nominal: abstenerse, votarse a sí mismo o entregar su apoyo a otro candidato. Es decir, un edil puede salir elegido alcalde sin la obligación de presentarse, como ya sucedió con Chorraut.

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE