x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OCU Organización Consumidores Usuarios

Pamplona, a la cabeza en nivel de satisfacción con la gestión de residuos

La valoración media de los usuarios sobre los servicios municipales de recogida de residuos ha descendido de 55 a 53 puntos y sólo aprueba en 34 ciudades

navarra

Una persona deposita una bolsa de basura en un contenedor de Pamplona.

Archivo
Actualizada 23/05/2019 a las 14:57
  • EFE
A+ A-

Pamplona se encuentra junto con Bilbao y Oviedo a la cabeza en cuanto a nivel de satisfacción de los usuarios sobre los servicios municipales de recogida de residuos.

El nivel de satisfacción de los ciudadanos sobre la gestión de residuos ha descendido dos puntos en los últimos cuatro años en 42 ciudades españolas, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de 5.260 encuestas en 60 municipios.

Así, la valoración media de los usuarios sobre los servicios municipales de recogida de residuos ha descendido de 55 a 53 puntos y sólo aprueba en 34 ciudades, con Bilbao, Pamplona y Oviedo a la cabeza en nivel de satisfacción y Lugo, Huelva, Jaén y Alicante en los últimos puestos.

Los ciudadanos mejoran su percepción en Toledo, Vigo y Ciudad Real con respecto a 2015, mientras que se muestran más descontentos en A Coruña, Lérida y Guadalajara.

Por tipo de residuos, los ciudadanos se muestran más satisfechos con la recogida del vidrio (71 por ciento), seguido del papel (67) y los envases (66), mientras que la recogida selectiva de materia orgánica sigue siendo el punto negro, según la OCU, con implantación sólo en 13 de 46 ciudades estudiadas.

El 89 por ciento de los encuestados reconoce que separa siempre o casi siempre los residuos de papel, un 86 por ciento asegura que lo hace con el vidrio, el 85 por ciento con los envases y el 72 por ciento con la materia orgánica, lo que, dada la limitada implantación de este servicio de recogida, puede deberse a que los ciudadanos depositan en realidad este residuo en la fracción resto.

El estudio refleja notables diferencias entre ciudades, con más del 70 por ciento de los habitantes de Tarragona, Vitoria, Pamplona o San Sebastián que afirman separar siempre papel y vidrio frente a la mitad de los ciudadanos de Elche (Alicante) o Huelva.

En cuanto a otros residuos, el 59 por ciento de los españoles reconoce que separa medicamentos, el 57 por ciento pilas y el 52 por ciento aceite de cocina, mientras que menos de la mitad lo hace con pinturas y barnices.

La OCU recuerda que España "está lejos de la media europea en materia de reciclaje de residuos", con una tasa de recuperación del 30 por ciento frente al 47 por ciento de la media europea, y "muy lejos" del objetivo del 50 por ciento fijado para 2020.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra