x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona llama a "no dar ni un paso atrás" en la lucha por la igualdad

Pilar Buldáin, profesora de Primaria jubilada, y Adriana Jiménez, estudiante de la escuela de educadores, que han leído un manifiesto de los movimientos feministas

Concentración del Ayuntamiento de Pamplona por el Día de la Mujer.

Concentración del Ayuntamiento de Pamplona por el Día de la Mujer.

Ayuntamiento de Pamplona (Twitter)
Actualizada 07/03/2019 a las 14:05
  • Diario de Navarra
A+ A-

Logo 8M Una concentración convocada este jueves por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del Día Internacional de las Mujeres ha reclamado "no dar ni un paso atrás" en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

El acto, que forma parte de la campaña impulsada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) 'Ahora más que nunca, impulso feminista, ni un paso atrás', ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, así como concejales de todos los partidos políticos presentes en el Consistorio. En mitad de la plaza se ha colocado un gran cartel con el lema 'Ni un paso atrás', junto con varias huellas de color morado, según informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado de prensa.

Han abierto el acto Pilar Buldáin, profesora de Primaria jubilada, y Adriana Jiménez, estudiante de la escuela de educadores, que han leído un manifiesto de los movimientos feministas en las que han destacado que, en la movilización de 8 de marzo del año pasado, "la respuesta desbordó las expectativas" y "millones de mujeres salieron a la calle para reivindicar todos los derechos para todas las mujeres". Una movilización que "generó multitud de reflexiones y algunos movimientos y mantuvo en el aire las reivindicaciones y demandas que ese día se lanzaron de manera simultánea en diferentes lugares del mundo".

"Un año después somos conscientes del camino andado y de los logros alcanzados, pero también de los obstáculos y conocemos la distancia que nos separa de nuestro objetivo de alcanzar, construir y habitar unas sociedades justas, democráticas e igualitarias, en las que las vidas de las mujeres y de los hombres se desarrollen en plenitud, en libertad y en igualdad de condiciones y oportunidades en todos los ámbitos de nuestras vidas y todas las partes del mundo".

Seguidamente, las concejalas de Acción Social y de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Esther Cremaes y Maider Beloki, han dado lectura a una declaración institucional, aprobada por unanimidad por la Comisión de Presidencia, por la cual el Consistorio se compromete a "continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres de nuestros municipios así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes". También a "acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas".

 

PAMPLONA ESTÁ "EN LA VANGUARDIA DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que, en esta legislatura, la capital navarra "se ha colocado en la vanguardia en la lucha a nivel del Estado por la igualdad de las mujeres". "Es un modelo de movilización y de forma de actuación que es mérito de los colectivos de mujeres que han trabajado en ello durante décadas, de una ciudadanía que está perfectamente concienciada y, si acaso, de un Ayuntamiento que ha sabido estar junto a las mujeres", ha apuntado.

Asiron ha valorado que "un año más el Ayuntamiento en pleno ha decidido salir a la calle a demostrar su firme convicción en seguir adelante en la lucha por la igualdad y acompañar a las mujeres en esta lucha". En este sentido, ha animado a participar en las diferentes movilizaciones convocadas para este viernes, que ha esperado "sean tan multitudinarias al menos como fueron el año pasado".

Asiron ha destacado que la sociedad pamplonesa demostró el año pasado que "está al 100% en las movilizaciones con las mujeres a favor de la igualdad", sin embargo, ha advertido de que "muchas veces tenemos la tentación de pensar que está todo hecho" cuando "vemos cómo hoy en día hay fuerzas políticas que precisamente plantean una regresión en los derechos de las mujeres".

El alcalde ha resaltado que "se han conseguido muchas cosas, se ha avanzado mucho", si bien ha afirmado que "vemos que hay quien pone en tela de juicio la lucha de las mujeres por la igualdad", ante lo cual "debemos estar muy firmes y muy dispuestos a seguir trabajando".

Preguntado sobre cómo se va a reflejar la huelga del 8M en el Ayuntamiento de Pamplona, Asiron ha esperado que "tenga una participación masiva". "A mi me tocará venir a trabajar pero en cualquier caso estaré en las movilizaciones convocadas", ha remarcado.

Respecto al proyecto de la Casa de las Mujeres, ha señalado que "era una reivindicación antigua de los colectivos de mujeres" que "en breve será una realidad". "Trabajando de acuerdo con los colectivos de mujeres se abrirá la futura Casa de las Mujeres en el antiguo seminario de la calle Aoiz, las obras están muy avanzadas" y "tiene todas las garantías porque se ha diseñado de principio a fin de la mano de los colectivos", ha remarcado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra