x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
8M Día de la Mujer

La igualdad en las alcaldías navarras no llegará al ritmo actual hasta 2070

Actualmente, solo el 22% de las alcaldías forales están ocupadas por mujeres, según datos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos

Los representantes municipales que acudieron al Día de la Merindad posaron en la puerta del consistorio a la llegada de la comparsa.

Alcaldes y otros representantes municipales de Tierra Estella en el Día de la Merindad de las fiestas patronales de Estella de 2018.

Actualizada 07/03/2019 a las 09:58
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Logo 8M El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, considera que, al ritmo actual, la igualdad entre hombres y mujeres en las alcaldías de Navarra llegará en torno al año 2070.

Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Azcona hace un llamamiento a aumentar el número de mujeres en las candidaturas para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Según los datos de la Federación, solo el 31% de las personas que forman parte de las corporaciones locales de Navarra son mujeres, 975 de 3.037 puestos, "y esta infrarrepresentación se agrava si se tiene en cuenta su peso en las alcaldías, cargos en los que únicamente el 22% son mujeres".

Además, el aumento de la participación de la mujer en los puestos de máxima responsabilidad municipal crece muy lentamente, a razón de dos puntos por legislatura y de ahí que hasta 2070, si el ritmo no cambio, no se conseguirá una igualdad real.

En las elecciones de 1979 solo el 0,75% de las alcaldías navarras fueron ocupadas por mujeres y la cifra ha crecido de forma paulatina pero muy lenta desde entonces, de manera que en 1983 fue el 1%, el 3% en 1987, el 5% en 1991, el 6% en 1995, el 15% en 2003, el 17% en 2007, el 19% en 2011 y el 22% en 2015.

Con estos datos, Azcona indica que el 8 de marzo "es en esta ocasión más adecuado si cabe para hacer un llamamiento a incrementar su presencia en los gobiernos locales, dada la cercanía del momento de elaborar las listas para los comicios del 26 de mayo", al tiempo que subraya que la igualdad "debe darse en todos los órdenes de la vida, el familiar, el social y el laboral, sin olvidar que el mayor problema en este campo es el de la violencia de género".

Azcona ha recordad también la reciente firma, por segundo año consecutivo, de un convenio entre la Federación y el Instituto Navarro para la Igualdad para promover políticas de igualdad en las entidades locales.

Con base en este acuerdo, la Federación prestará servicios de apoyo y asesoramiento con personal especializado a las entidades locales que lo demanden, y realizará otras actuaciones como la edición y distribución de diversos libros y materiales de trabajo o la celebración de jornadas y encuentros.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra