x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona cerrará 2018 con el 95% del presupuesto ejecutado

El Ayuntamiento de Pamplona cerrará 2018 con el 95 % del presupuesto ejecutado

Patricia Perales y Gerardo Hurtado, en la rueda de prensa.

Europa Press
Actualizada 28/02/2019 a las 12:47
  • EFE
A+ A-

El Ayuntamiento de Pamplona prevé cerrar 2018 con un 95% del presupuesto ejecutado, un superávit de 9,5 millones y una deuda consolidada de 63,5 millones, un 38 % menos que en 2014.

Así lo han apuntado en rueda de prensa la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director de Hacienda, Comercio y Turismo, Gerardo Hurtado, informa el Consistorio.

Entre los datos aportados, figura la realización de un gasto de 202,34 millones tras ingresar 206,15 millones y el descenso de la deuda consolidada, de 102,1 millones en 2014 a 63,5 millones.

Del estado líquido de tesorería, han apuntado que refleja la solvencia financiera del sector público municipal, que se ha incrementado en un 61,8%, pasando de 29,1 millones que había en 2014 a 47,1 millones.

Han resaltado cuatro parámetros respecto a la gestión, entre ellos el saneamiento de las cuentas; el aumento de la capacidad de recaudación y la recuperación de la capacidad de gasto e inversión; la mejora de los servicios y del empleo público y la gestión manteniendo en lo posible el patrimonio.

Esto ha llevado a Perales a señalar que han sido "capaces de demostrar que existe otra forma de gestionar las cuentas públicas, saneándolas al tiempo que se defiende la inversión social y el empleo público”.

En cuanto a los ingresos, en comparación con el cierre de 2014, han aumentado un 9 %, al pasar de 188,93 millones a 206,15. Aproximadamente una cuarta parte los generan los impuestos directos, que incluyen la contribución territorial, plusvalía, impuesto de circulación o IAE, cuya recaudación ha aumentado un 10 % ha llegado a 55,73 millones.

Los impuestos indirectos, básicamente ICIO, han aumentado un 81 % y han alcanzado los 9,6 millones. Los ingresos por tasas y precios públicos han crecido un 10% .

Casi la mitad de los ingresos se deben a las transferencias corrientes, por las que se ingresaron 96,03 millones en 2014 por los 101,8 de 2018.

La enajenación de bienes, con la venta de terrenos y bienes propio, se ha incrementado en un 70%, con 5,38 millones en 2018, lo que eleva a 22,27 millones el valor de bienes vendidos en la legislatura, por debajo de la anterior en la que sumaron 29,93 millones.

Respecto a las transferencias de capital derivadas de la financiación de administraciones de fuera de Navarra (Estado y UE, principalmente) han caído un 84 %, pasando de 2,62 millones en 2014 a 0,41 en 2018 por el final de las inversiones estatales derivadas del Plan E y la restricción en el capítulo de ayudas europeas.

En cuanto a los gastos, la mayor partida se destina a personal, 86 millones que suponen un aumento del 15 %. Esto se debe, principalmente, a las subidas salariales, al pago de las pagas extras que se adeudaba y a la remunicipalización de servicios antes externalizados.

El principal incremento en los gastos tienen que ver con las inversiones que han crecido un 183 %, con 13,3 millones de euros. Descienden las transferencias de capital un 70% y se sitúan en 2,06 millones, ya que se transfiere menos dinero a Gerencia de Urbanismo para la realización de sus planes y proyectos. Sumando ambos capítulos, el gasto asciende en 2014 a 11,53 millones y en 2018 a 15,36.

El gasto corriente también ha aumentado un 14%, con 71,7 millones y los gastos financieros y las transferencias corrientes han descendido un 67 % y un 7%, respectivamente, por cuestiones como la reducción de la deuda y los intereses que se pagan por ella.

La amortización de préstamos se ha incrementado en un 9%, llegando a 7,1 millones, según los datos aportados que recogen que no se ha consignado ni un euro a la solicitud de préstamos y que la valoración del rating de la agencia de calificación Fitch ha mejorado la situación del Ayuntamiento pasando de ‘BBB’ en 2014 a ‘A-‘ en 2018, dos peldaños que "muestran una mejor perspectiva económica y crediticia".

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra