x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

El Ayuntamiento de Pamplona recurrirá ante el Tribunal Constitucional el archivo de la querella contra los crímenes del franquismo

El consistorio está ultimando el expediente para la interposición del recurso como paso previo para poder acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona está ultimando el expediente para la interposición del recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

Archivo
Actualizada 25/02/2019 a las 17:05
  • Diario de Navarra
A+ A-

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, anunciará este martes en Madrid el recurso ante el Tribunal Constitucional del archivo de la querella contra los crímenes del franquismo. Lo hará en el seno de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista, que celebra una reunión del intergrupo sobre memoria histórica en el Congreso de los Diputados. Pamplona participará en la jornada junto a los representantes municipales de Barcelona, Zaragoza, Vitoria y Rivas.

El Ayuntamiento de Pamplona está ultimando el expediente para la interposición del recurso de amparo al Tribunal Constitucional como paso previo para poder acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que exige que se agoten todas las vías previas de recursos estatales, ha adelantado el consistorio en una nota, en la que recuerda que la querella de Pamplona "fue la primera presentada a nivel estatal contra crímenes del franquismo en una ciudad". 

El Ayuntamiento solicitaba la investigación de hasta 309 muertes y más de 1.000 encarcelamientos durante la Guerra Civil y el franquismo en la capital navarra, y se centraba en 17 casos concretos, "de los que cuatro, ya sea en primera persona o a través de familiares, se adhirieron personalmente a la denuncia".

El Ayuntamiento de Pamplona discrepa de las razones jurídicas por las que se ha inadmitido la querella. El Ayuntamiento sostiene que "en el Derecho penal internacional consuetudinario y convencional los crímenes contra la humanidad (los delitos de genocidio y lesa humanidad) que en la querella se solicitaba investigar no están sometidos a prescripción. Asimismo, Pamplona recuerda la obligación internacional de los Estados de perseguir los crímenes internacionales cometidos en su territorio".

 

RED DE CIUDADES

La reunión de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista comenzará a las 10 horas con una mesa de ciudades en las que Pamplona, Barcelona, Vitoria, Rivas y Zaragoza compartirán reflexiones sobre por qué el Ayuntamiento decide presentar una querella, cómo ha sido el proceso judicial y en qué estado se encuentra ahora, además de analizar los principales obstáculos encontrados y los siguientes pasos. Asimismo, está prevista la intervención de la portavoz del intergrupo parlamentario por la Memoria y la Justicia, Marian Beitialarangoitia, y del portavoz del Grupo de memoria del Parlamento Europeo, Miguel Urban.

Joseba Asiron expondrá también en el seno de esta red el trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento en torno a la redefinición del Monumento a los Caídos y a los sucesos de los Sanfermines del 78.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra