Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Civivox

Charla para saber cómo montar un huerto urbano en Pamplona

Desde el Ayuntamiento informarán de todo el proceso este martes en el centro de Iturrama, a las 19 horas

Imagen ilustrativa de un huerto urbano
Imagen ilustrativa de un huerto urbano
EFE
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizada 04/02/2019 a las 12:56

Este martes, a las 19 horas, el Ayuntamiento de Pamplona explicará en el Civivox Iturrama cuales son los pasos que hay que dar ante la Administración para poner en marcha un huerto urbano comunitario. Los huertos urbanos comunitarios son espacios públicos gestionados por asociaciones en los que se lleva a cabo una agricultura ecológica respetuosa con el medio ambiente. La participación en los mismos es totalmente libre de forma que también pueden aportar su trabajo personas que no pertenezcan a las asociaciones adjudicatarias.

Los encargados de esta sesión, abierta al público en general, serán el director técnico de Parques, Jardines y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Baztán y la técnica municipal de Medio Ambiente, Marina Jiménez. En este caso la charla usará como ejemplo práctico el proyecto de huerto urbano comunitario de Iturrama, usando las experiencias ya en marcha del resto de instalaciones de la ciudad.

En estos momentos hay en marcha cinco, en diversos estadíos de funcionamiento. Ya se cultiva en los de Casco Antiguo, gestionado por la Asociación La Piparrika, huerto que echó a andar en 2017 y en Txantrea, con la Asociación Krispilak y San Juan, con Asociación San Juan-Xar, instalaciones que comenzaron su andadura el año pasado. Otros dos espacios están ya adjudicados y en breve comenzarán a vallarse y a fabricarse los bancales: Mendebaldea-Ermitagaña, con la Asociación Ermitaldea y Rochapea con la Asociación Mendialdea.

Como sistema, el Ayuntamiento costea la puesta en marcha del huerto incluyendo el acondicionamiento del terreno, vallado, caseta de aperos, aperos, materiales necesarios para la construcción de bancales, la instalación de riego, plantas, compost, tierra, etc. En el proceso da preferencia a los materiales reutilizados.

LOS PASOS 

Con carácter previo está la necesidad de que las personas interesadas estén enmarcadas en una asociación que pueda responder de la buena utilización de los fondos públicos. El proceso, caso de no existir la asociación suele llevar de 4 a 6 meses. Después de trasladar la intención al Ayuntamiento de Pamplona, la institución pide propuestas de localización de huerto a los vecinos. El servicio se encarga posteriormente de recabar información sobre la calificación jurídica de los espacios: son espacios privados o públicos (municipal o, del Gobierno de Navarra), y si están sujetos o no a un uso determinado según la planificación urbanística (infraestructura, dotación municipal).

Una vez determinado el espacio, la asociación interesada en gestionarlo debe presentar en cualquier registro municipal un proyecto, para lo que podrá solicitar la asesoría del Servicio de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Pamplona. La propuesta deberá definir el número de bancales, su distribución en el espacio, número de puertas y caminos interiores, entregando un croquis del huerto. Además se deberán justificar los objetivos del huerto y la programación de actividades y organización de contactos con el barrio (APYMAS, clubs de jubilados, otras asociaciones, etc.), plan de cultivos, etc.

ADJUDICACIÓN E INICIO 

Una vez terminado el plazo de informes, el Consistorio inicia el procedimiento abierto de adjudicación pública: se abre un proceso de un mes en el que se da la oportunidad de que cualquier asociación acceda a ese espacio, presentando el correspondiente proyecto. En ese momento los distintos servicios municipales implicados estudian las propuestas y emiten los informes pertinentes.

Cumplidos los plazos de tramitación, la mesa encargada de la adjudicación determina que asociación gestionará el espacio y en qué condiciones concretas: uso eficiente de agua, prohibición de uso de productos químicos, uso de rotaciones y asociaciones de cultivos, etc., además de los requisitos básicos de funcionamiento como son el mantenimiento del espacio en condiciones óptimas de limpieza, presentación de memorias anuales, etc..

A partir de ese momento, ya se puede empezar a trabajar. El Ayuntamiento coloca el vallado, la instalación de riego y sondea el terreno, para conocer si es posible cultivar directamente en el suelo o en bancales cuando el espacio es pavimento, tiene cascotes o rellenos. Se intenta que los materiales sean reutilizados y que las herramientas para fabricar los bancales itineren por los distintos huertos, de tal modo que se evite la adquisición innecesaria. En la sesión los técnicos explicarán también el modo de adquirir materiales y sistemas prácticos de solución de problemas (plagas, formación, etc.), entre otras cosas.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE