Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Adjudicada por 67.884 euros la gestión del programa escolar 'Conozcamos Pamplona'

La empresa Ouiplay será la encargada de lanzar ‘Data Hackers’, que permitirá descubrir la ciudad jugando

Foto de tres turistas fotografían la fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
Tres turistas fotografían la fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
  • Diario de Navarra. pamplona
Actualizada 22/01/2019 a las 13:56

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado la gestión del nuevo programa escolar ‘Conozcamos Pamplona’, que este año estrena material y visitas con nuevo formato que se adapta a las últimas tendencias didácticas. La empresa Ouiplay será la encargada de lanzar ‘Data Hackers’, que permitirá descubrir a ciudad jugando. El contrato ha sido adjudicado por 67.883,96 euros y tiene duración hasta junio de 2020.

Tras la adjudicación del contrato, en los próximos días se enviará el nuevo material a los centros educativos y se explicará el material a los docentes. Está previsto que las primeras salidas para visitar y conocer Pamplona comiencen a finales de febrero. El programa se dirige a alumnado de 5º de Educación Primaria y está previsto que participen más de 2.000 escolares.

Los nuevos materiales llegan tras más de 30 años de funcionamiento del programa ‘Conozcamos Pamplona’ con los mismos recursos. Las nuevas herramientas impulsan ‘aprender haciendo’ mediante un divertido juego en el que las nuevas tecnologías tomar un papel relevante. Todos los elementos cuentan con un diseño colorista y atractivo más actual para despertar el interés del alumnado por la historia de la ciudad. Además del material impreso, el programa se complementa, y amplía sus contenidos, con una página web que se pondrá a disposición de los centros escolares y a la que el profesorado accederá mediante claves para poder trabajar el programa.

El hilo argumental del nuevo material se basa en una ficción narrativa en la que se explica que un ataque pirata ha destruido el archivo digital donde se guardaba toda la historia de Pamplona. El archivo digital ha sido modificado por los hackers y ahora es inservible. Han borrado los datos y parece que tan solo han dejado información falsa. Para la recuperación de esos datos esenciales de la ciudad, el Ayuntamiento ha diseñado el dispositivo Tele Data, y pide a todo el alumnado de 5º curso de Primaria de Pamplona que, junto con sus profesores, le ayuden a encontrar y restaurar la información. De este modo, el propio alumnado de 5º se convierte en Data Hackers que, guiados por su profesor o profesora que son asistentes Data H, realizan una serie de actividades tanto en el aula como fuera de ella para recuperar los datos necesarios que revertirán el archivo destruido.

 

Las actividades que se proponen se encuentra repartidas en tres bloques. El primero se realiza en el aula, donde se trabajan conceptos como el tiempo histórico, las épocas y eventos de la historia de Pamplona, a través de la búsqueda y comprobación de información. El segundo bloque es, propiamente, la visita por la ciudad. La salida por el Casco Antiguo tiene una duración aproximada de dos horas y media y en ella van recopilando información relevante con la que restaurar el archivo digital que los hackers han destruido mediante la realización de una serie de actividades y juegos cooperativos guiados por los monitores.

Tras realizar la visita, el grupo llega al bloque 3 que se desarrolla nuevamente en el aula para analizar, sintetizar y reflexionar sobre toda la información recopilada y realizar el trabajo final. Puede ser un informe sobre alguna de las épocas estudiadas; la creación y representación de una pequeña escena cotidiana de la época que más haya gustado o impactado; la creación de un objeto representativo de la época histórica para montar una exposición en clase, etc.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE