Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Encierros San Fermín 2016

Asiron salva su reprobación por la ikurriña pese al empate de votos

La propuesta de declaración de UPN ha sumado también los votos de PSN, pero ha recibido el rechazo de EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi, un empate por la ausencia de I-E

La ikurriña, entre las banderas oficiales, en el chupinazo de los pasados Sanfermines.

La ikurriña, entre las banderas oficiales, en el chupinazo de los pasados Sanfermines.

Actualizada 14/01/2019 a las 18:57
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este lunes, pese al empate de votos que han conseguido UPN y PSN frente al resto, reprobar al alcalde, Joseba Asiron, como proponían los regionalistas debido a su "obsesión por imponer la ikurriña" pese a la ley que lo impide.

La propuesta de declaración de UPN ha sumado también los votos de PSN, pero ha recibido el rechazo de EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi, un empate por la ausencia de I-E que ha inclinado en favor del no el voto de calidad de la presidenta de la Comisión, Patricia Perales (EH Bildu).

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de la pasada semana que confirmó la sentencia inicial de otro juzgado que consideró ilegal la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona el 6 de julio de 2017, UPN proponía en su declaración "reprobar" al alcalde por su "obsesión por imponer la ikurriña" en el balcón, "por encima, incluso, de lo dictado por la Ley y los tribunales".

Un segundo punto exigía que no se interponga recurso de casación contra esta sentencia, a lo que se añadía la instancia a Asiron "y a sus socios" a pagar "de su bolsillo" las costas del procedimiento "por tener su origen no en un asunto administrativo, sino en la voluntad de imponer su visión nacionalista sobre la realidad institucional y jurídica de Navarra".

La propuesta de UPN se cerraba con un cuarto punto que pedía "reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona con la realidad institucional e histórica de Navarra plasmada en el Amejoramiento del Fuero y con sus símbolos oficiales".

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra