PRESUPUESTOS PAMPLONA
Aranzadi critica la "voluntad de negociación" del gobierno municipal con los presupuestos
La formación, que ha mantenido dos encuentros con el gobierno municipal, ha mostrado en un comunicado su "profunda preocupación y decepción ante la propuesta poco transformadora que presenta el equipo de gobierno"


Publicado el 20/12/2018 a las 13:19
Aranzadi ha criticado la "escasa voluntad de negociación" del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona respecto a los Presupuestos de 2019.
La formación, que ha mantenido dos encuentros con el gobierno municipal, ha mostrado en un comunicado su "profunda preocupación y decepción ante la propuesta poco transformadora que presenta el equipo de gobierno". Asimismo, ha destacado la "urgencia de que estos presupuestos, los últimos de la legislatura, tengan como objetivo real cambiar y mejorar de verdad las condiciones de vida de toda la ciudadanía".
En este sentido, Aranzadi ha exigido que las cuentas municipales incluyan iniciativas para abordar "los problemas de vivienda de la ciudad", para que "la igualdad sea uno de los ejes principales en las políticas públicas municipales" y dirigidas a "una movilidad sostenible sin complejos, haciendo realidad la Ciudad a 30, tal y como los están haciendo muchas ciudades del Estado".
Te puede interesar

La formación ha lamentado que "no se estén cumpliendo ninguno de los gestos de buena voluntad" que solicitaron al equipo de gobierno para encarar las negociaciones. En concreto, se ha referido a la ordenanza de movilidad recién aprobada que "no incluye la velocidad a 30km/h, previamente pactada en el cuatripartito, ni tampoco acepta ninguna de las propuestas de los colectivos sociales en este sentido".
Además, ha reprochado que "el viraje de EH Bildu hacia las políticas más neoliberales de Geroa Bai tiene visos de que se dará luz verde a una normativa hotelera para el Casco Viejo que permitirá la instalación de Unzu y que acelerará el fenómeno de turistificación y los problemas de vivienda".
Aranzadi ha criticado, asimismo, que "no se han iniciado los trabajos de la Casa de las Mujeres, tal y como se comprometió el equipo de gobierno en las Inversiones Financieramente Sostenibles" cuya negociación "terminó con la expulsión de Aranzadi e IE del equipo de gobierno".
La candidatura ciudadana se ha mostrado convencida de que "por encima de partidismos y de privilegios, el cambio será sostenible en Pamplona si es real, si reporta mejoras también a la personas de abajo y las más vulnerables: mujeres, personas precarias, migrantes, mileuristas y trabajadores pobres que siguen sufriendo los efectos de la crisis". Por ello, ha exigido que los últimos presupuestos de esta legislatura "deben incidir en solucionar al origen descontento que llevó a la gente a las calles". "Es el único camino para que la ciudadanía vuelva a ilusionarse con el cambio", ha concluido.