Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OCIO

'El juego de Pamplona' se presenta como alternativa a los digitales

Es un juego de mesa que combina la mecánica del Monopoly y la del juego de la oca, pero con recorridos por la capital

Foto del juego se desarrolla en un tablero con algunas calles de Pamplona.
El juego se desarrolla en un tablero con algunas calles de Pamplona.
  • A.O. Pamplona
Actualizada 15/12/2018 a las 06:00

Padres, abuelos y nietos reunidos alrededor de una mesa para jugar todos juntos. Esta imagen, cada vez menos habitual, es la que persigue 'El juego de Pamplona', una actividad creada para entretener mientras los jugadores recorren las calles de la capital navarra deteniéndose en sus comercios o visitando sus monumentos más significativos.

Concebido como una combinación entre el Monopoly y el juego de la oca, 'El juego de Pamplona', surge como una alternativa a los digitales y permite la participación de entre 2 y 6 jugadores que partiendo desde distintos puntos de la ciudad tendrán que recorrerla para llegar a un mismo destino. Por el camino y por el azar de los dados, los jugadores tendrán que ir adelantando casillas con las pistas y las sorpresas que les depararán las tarjetas del juego. Por ejemplo, la de la Mancomunidad de la Comarca obliga a la banca a recompensar con 60 euros al jugador por utilizar las villavesas, preocuparse por el medio ambiente y apostar por la movilidad sostenible.

El juego, del que se han editado 3.000 unidades (2.000 en castellano y 1.000 en euskera) está ya a la venta en jugueterías y librerías (27 euros) y también se puede adquirir con Diario de Navarra (25 euros más el periódico). Para su presentación ayer en el palacio del Condestable se dieron cita buena parte de los representantes de los 47 comercios, negocios e instituciones que aparecen de una u otra forma en el juego.

14 CIUDADES

Enric Cervera Vidal es el creador del juego y Pamplona la decimocuarta ciudad que se suma a una lista que inició en su Lérida natal en el año 2010, como una forma de paliar la crisis económica que afectaba a su negocio de impresor. “Aquella edición fue un éxito y al año siguiente hice la de Gerona”, explicaba ayer Cervera. Confesaba también que uno de los mayores aciertos que ha tenido ha sido contactar con profesionales de cada ciudad para encargarles cada una de las ediciones. “El primero lo hice yo porque conocía la ciudad, los comercios y había relación, pero luego se ha adaptado a cada ciudad y para ello busco diseñadores locales y un promotor comercial, y eso es parte del éxito porque está pensado para el ciudadano de Pamplona”.

Destaca también que el juego está pensado para que cada partida tenga una duración de entre tres cuartos de hora y una hora y cuarto. “Es una de las virtudes porque permite disfrutar a los padres de un momento en común con los hijos sin que se agote ninguno”.

En la edición de Pamplona ha sido Ainhoa Matas Oria la coordinadora, la encargada de localizar los comercios y negocios colaboradores que aparecen repartidos por el tablero del juego. Junto a ella, Rebeca Urreta Guerrero y María Elizalde Tapiz, socias de YC Estudio Creativo, se han hecho cargo del diseño. “Nunca nos habían encargado hacer algo tan bonito e ilusionante”, reconocían ayer durante la presentación. “El reto ha sido localizar lugares emblemáticos de la ciudad y hemos visto que tenemos mucho que ofrecer al margen de las fiestas de San Fermín, aunque debemos reconocer que la colaboración de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos al dejarnos utilizar la imagen de Caravinagre y de los gigantes ha sido providencial”, señalaron.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE