Policía Municipal

El TAN estima que el jefe de la policía local de Pamplona debe dimitir

La resolución admite el recurso del sindicato Sipna, que pedía su cese por no tener la titulación requerida para el cargo

Jesús Munárriz Salinas, jefe de Policía Municipal desde mayo de 2016.

Jesús Munárriz Salinas, jefe de Policía Municipal desde mayo de 2016.

Archivo
Actualizada 27/11/2018 a las 13:23
A+ A-

Una elección política puede tener un final administrativo si el equipo de gobierno municipal de Pamplona decide no recurrir la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que estima que el jefe de la Policía Municipal -un cargo de confianza- debe cesar. Y el motivo es que no ostenta la titulación exigida para el nivel A, un nivel que el Ayuntamiento en su reglamento para la plantilla orgánica lo puso como requisito para la jefatura del cuerpo policial.

El recurso por el nombramiento le llegó al TAN por medio del sindicato policial Sipna Fepol. Antes de acudir al tribunal, había formalizado esta petición de cese y sustitución de Jesús Munárriz Salinas en el Ayuntamiento el pasado mes de marzo. Pero obtuvo una desestimación tácita; es decir, no recibió ninguna contestación por lo que se da por entendido que no se atiende su recurso. Por lo que ese mismo mes, el sindicato acudió al tribunal.

Ante el TAN, el Ayuntamiento sí dio su argumentación: “Aunque consta en la plantilla el puesto citado como personal eventual encuadrado en el nivel A, resulta absolutamente irrelevante porque es un error material que consiste en determinar que es personal eventual y encuadrarse en un nivel funcionarial”. Así que, el consistorio considera que el nombramiento se hizo conforme a derecho.

Pero el TAN discrepa basándose en jurisprudencia anterior. Y dice: “La exigencia del nivel A para el puesto de trabajo del jefe de Policía Municipal no puede considerarse como un mero error material o de hecho, especialmente cuando lleva varios años exigiéndose este nivel A para el mencionado puesto de Jefe de Policía en las respectivas plantillas orgánicas aprobadas por el Ayuntamiento de Pamplona”.

En los argumentos para su resolución, el tribunal añade que además, “nada impide a una entidad local exigir titulación superior para el ejercicio idóneo de un puesto de trabajo eventual”; o lo que es lo mismo, el Ayuntamiento lo decidió así y sin ningún impedimento legal para hacerlo debe cumplir con lo que acordó. Y en este caso en concreto, “no se ha acreditado que tenga la titulación”.

Este lunes, el edil regionalista Fermín Alonso preguntó en la comisión de Presidencia por esta resolución y quiso saber si desde el equipo de gobierno había intención de recurrir. Pero la edil de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai) no le respondió. Sin embargo aseguró a este periódico que Munárriz seguirá en la plantilla, que el Ayuntamiento recurrirá y consideró que el puesto de libre designación no exige la consignación de nivel.

No fue Gómez quién nombró a Jesús Munárriz como jefe, sino su antecesor en el cargo, Artiz Romeo (Bildu). Munárriz tomó posesión el 1 de mayo de 2016. Cuando fue elegido para el cargo era inspector y jefe de sala. Romeo destacó que había ingresado en el cuerpo en 1983 y había pasado por todos los grados, por lo que tenía un “profundo conocimiento de la plantilla”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE