Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento anima a los vecinos a denunciar los apartamentos turísticos ilegales

En la web municipal aparece un listado con los autorizados para que conozcan si los de su portal están regularizados. En breve, se buzoneará cómo hacerlo en los dos barrios que tienen más alojamientos, Casco Antiguo e Iturrama

Turismo en Semana Santa en Pamplona.
Turismo en Semana Santa en Pamplona.
ARCHIVO/JESÚS CASO
Actualizada 28/11/2018 a las 10:10

Aunque la oferta de apartamientos turísticos en Pamplona no es alta si se le compara con ciudades similares -215 alojamientos de este tipo frente, a por ejemplo, los 339 de Logroño- ni tampoco el número de ilegales parece alarmante -se han detectado 52- el Ayuntamiento teme que la tendencia al alza del turismo espolee la picaresca de algunos propietarios. Por eso, además de las propias inspecciones municipales, se anima a los vecinos a denunciar si detectan en su portal apartamentos turísticos no regularizados.


En realidad, no será una denuncia formal ya que el Ayuntamiento se encargará de tramitar el expediente ante el Gobierno de Navarra, que es quién tiene la potestad para sancionar; se trata más de un aviso , que podrá realizar a través del correo electrónico del Ayuntamiento, comercioyturismo@pamplona.es, o acudir directamente al Ejecutivo foral, también mediante e-mail en la dirección turismo.ordenacion@navarra.es.


Una primera herramienta para que los vecinos sepan si ese apartamento está dado de alta es acceder a la web municipal en la que se ha publicado el listado de la oferta legal, integrada por 215 pisos. De ellos, el 76,49% se concentran en el Casco Antiguo (141) y en Iturrama (77). Por eso en breve, el Ayuntamiento buzoneará en los portales de ambos barrios toda la información sobre cómo consultar la relación de alojamientos datos de alta, los correos para avisar si no lo está y qué datos debe aportar.


Así, se pide indicar la dirección completa (calle, número de portal y piso), la fotografía de publicidad o las páginas web en las que se anuncia y, si lo hubiera, un teléfono de contacto y hora en la que se ha visualizado el anuncio. El folleto también incluirá la normativa actual de alojamientos por si, aunque estuviera legal se incumpliera. Y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Navarra mantendrán en privado los datos de las personas colaboradoras.


También charlas


La edil de Economía local y Turismo, Patricia Perales (Bildu), encargada ayer de anunciar estas medidas junto a la jefa de Turismo, María Bezunartea, adelantó que este buzoneo se completará con charlas informativas. “Será el momento para acordar entre los residentes y propietarios de los alojamientos unas normas de convivencia”, añadió Perales.


La batería de medidas para combatir esta actividad fraudulenta apuntala otras disposiciones adoptadas por el área de Urbanismo de cara a evitar la masificación de apartamentos turísticos. Una demanda que se transmitió en el último foro del barrio del Casco Antiguo, donde hubo participantes que mostraron esta doble preocupación: tanto por las molestias originadas por los ilegales como convertirse en barrio de alojamientos que, aún dados de alta, también provocan ruidos.


Así Urbanismo ha suspendido las licencias para la apertura de nuevos apartamentos hasta que se apruebe la reforma del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Casco Antiguo. Aunque ya se han avanzado algunas de las exigencias: los pisos -para minimizar las molestias- sólo se podrán abrir en el primer piso, se establecerá un sistema de distancias entre los alojamientos y en una misma calle no podrán superar el 15% de las viviendas.

Te recomendamos

 

 

 

 

DATOS DE TURISMO 

 

 

285 alojamientos

Pisos turísticos 215.
Hoteles, hostales, pensiones. 55, que disponen de 3.381 plazas
Albergues. 15


CALLES MÁS MASIFICADAS
(Estas ocho calles concentran 77 alojamientos; el 55% de la oferta del Casco Viejo
Plaza del Castillo.
6 alojamientos con 111 plazas: 5 apartamentos y 1 hotel
San Nicolás.
10 alojamientos con 119 plazas: 1 hotel, 3 hostales, 1 pensión y 5 apartamentos
San Gregorio.
8 alojamientos con 56 plazas: 1 pensión y 7 apartamentos.
Nueva.
8 alojamientos con 308 plazas: 1 hotel, 1 pensión y 6 apartamentos
Navarrería.
8 alojamientos con 78 plazas: 1 albergue y 7 apartamentos
Mercaderes.
14 apartamentos turísticos con 64 plazas.
Estafeta.
14 apartamentos con 55 plazas
Calderería.
9 apartamentos con 32 plazas.


Crece el turismo
Subió el año pasado en un 17,1% las personas que se alojan en hoteles y un 28% las pernoctaciones).


2017. Pamplona recibió un total de 403.697 viajeros en hoteles y apartamentos, lo que supuso un total de 741.251 pernoctaciones.
2016. 344.641 viajeros y 579.061 pernoctaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE