x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona insta a derogar el delito de injurias al Rey

La declaración institucional, presentado por Izquierda - Ezkerra, ha contado con los votos a favor de EH Bildu, Aranzadi y Geroa Bai y en contra de UPN y el PSN

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

CALLEJA
Actualizada 05/11/2018 a las 17:09
  • EFE.Pamplona
A+ A-

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado este lunes instar al Gobierno central a derogar el delito de injurias al Rey y a la Casa Real de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, "igualando la protección penal del honor de esta figura a la del resto de la ciudadanía".


La declaración institucional, presentado por Izquierda - Ezkerra, ha contado con los votos a favor de EH Bildu, Aranzadi y Geroa Bai y en contra de UPN y el PSN.


A través de ella se rechaza y condena "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre".


En otro punto se recoge el "compromiso con los valores republicanos" y "la apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".


Asimismo, se insta al Gobierno central y al Congreso de los Diputados a que "se permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por don Juan Carlos de Borbón desde el 2014, momento en que deja de ser inviolable jurídicamente, y sobre quien recaen indicios suficientes de delito".


Igualmente se solicita al Gobierno a convocar un referéndum, "de acuerdo a la Constitución, para que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía y república".


Finalmente, el texto incluye comunicar este acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Pamplona a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra