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Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento quiere tener listo el carril bici de Labrit para verano

La propuesta es que parta de Alemanes, suba por la cuesta de Labrit y se bifurque por Cortes de Navarra y Amaya

Marcada en rojo, la zona del futuro correodor sostenible entre Alemanes y el Ensanche.
Marcada en rojo, la zona del futuro correodor sostenible entre Alemanes y el Ensanche.
Cedida
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizada 11/10/2018 a las 08:25

El nuevo carril bici que unirá el barrio de la Txantrea con el centro de Pamplona podrá estar en funcionamiento en el verano de 2019 y tendrá una longitud aproximada de 2,2 kilómetros. Esa es la distancia que separa el paseo de los Alemanes de la avenida de San Ignacio por un lado, o de Baja Navarra por otro.


El ámbito por el que transcurrirá el nuevo carril ha surgido de un equipo conformado por representantes de diferentes áreas municipales (Ciudad Habitable y Vivienda, Seguridad Ciudadana y Ecología Urbana y Movilidad) y en el que también ha participado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Todos ellos, según explica en una nota de prensa el Ayuntamiento, han tenido en cuenta proyectos que ya están en marcha y también peticiones ciudadanas, tanto de colectivos ciclistas como de plataformas vecinales de la Txantrea.


Esta misma semana el área de Ecología Urbana y Movilidad, que tiene al frente al concejal Joxe Abaurrea (Bildu), ha adjudicado a la empresa SUMA Urban Sustainability Consultants un estudio de alternativas para lo que el consistorio bautiza como Corredor Sostenible de Labrit. Por un importe de 13.915 euros esta firma dispone ahora de un plazo de 12 semanas para trabajar en el diseño. Posteriormente, después de seleccionar la alternativa más adecuada de las realizadas, el Ayuntamiento encargará el proyecto definitivo de reforma de las calles.

El recorrido

La nota de prensa municipal explica que el nuevo carril bici partirá del paseo de los Alemanes, en la Txantrea, y subirá por la calle Vergel y la cuesta de Labrit hasta la confluencia con la calle Amaya. En ese punto se producirá una bifurcación. Uno de los ramales continuará por Cortes de Navarra (en dirección contraria al tráfico rodado actual) hasta la avenida de San Ignacio, y el otro subirá por la calle Amaya hasta alcanzar Baja Navarra, o bien girará a la izquierda por la calle Arrieta para continuar luego por la calle Olite hasta Baja Navarra.


La adjudicataria, antes de entregar su propuesta, deberá realizar “consultas públicas de las alternativas”, especifica la nota de prensa. Asimismo las alternativas que se preparen tendrán que estar basadas en estudios de aforos que analicen las intensidades medias de tráfico y sus variaciones mensuales.


De acuerdo con la adjudicación, el nuevo carril bici deberá tener en cuenta criterios como: “mejorar las condiciones de la movilidad peatonal, potenciar el transporte público, garantizar la seguridad, comodidad y atractivo para las personas usuarias de la bici y proponer soluciones que tengan un coste económico bajo y cuya ejecución se pueda realizar a corto plazo”.


Cabe recordar que el pasado mes de septiembre el pleno del Ayuntamiento de Pamplona, dentro de las inversiones financieramente sostenibles, aprobó destinar un total de 300.000 euros a este carril bici de Labrit.


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