Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

UPN, en contra de las bases del concurso de ideas del Monumento de los Caídos

Los regionalistas critican que "no se excluye el derribo" y que Asiron decide el futuro "sin consenso"

Monumento a Los Caídos
Monumento a Los Caídos
CALLEJA
  • DIARIO DE NAVARRA.PAMPLONA
Actualizada 03/10/2018 a las 12:31

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha votado este miércoles en contra de las bases del concurso de ideas de transformación del ‘Monumento a los caídos’ “porque no se excluye su derribo” y ha lamentado que “el futuro del edificio se haya decidido en medio de una división absoluta de la Corporación municipal y por el voto de calidad del alcalde”.

Los regionalistas han criticado que “un expediente de esta trascendencia se haya llevado adelante sin buscar el más mínimo consenso e imponiendo la capacidad de desempate del alcalde en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Pamplona”.

En este sentido han denunciado que “resulta más que evidente que Asirón está únicamente interesado en obtener rédito político de esta operación buscando el enfrentamiento y la tensión entre las fuerzas políticas y entre los ciudadanos” y que “no ha dedicado ni medio minuto a tratar de hacer de este proyecto una iniciativa que una a la ciudad y fomente la convivencia”.

Además, han recordado que “el edificio tiene un valor histórico, arquitectónico e incluso urbanístico obvio” y han explicado que “está catalogado con grado 2 en el Plan Municipal que, por cierto, redactó el tripartito con Izquierda Unida a la cabeza”.

También han subrayado que “la propuesta de tirarlo para lograr una mayor perspectiva no tiene sentido ninguno, debido a la diferencia de cota entre la Plaza del Castillo y la de la Libertad, que está más elevada, que impediría ver el fondo, que además resulta muy desordenado y tampoco ofrece nada interesante desde una visión cercana”.

Por eso, han apostado por “una intervención que permita mantener al menos la nave central del monumento y han planteado la posibilidad de mejorar la accesibilidad haciendo más permeables sus laterales”.

En cuanto al sentido en sí del monumento, los regionalistas apuestan por “resignificar el edificio, en la línea que se ha hecho en multitud de ejemplos a lo largo de toda Europa de terrible pasado durante contiendas bélicas y hoy símbolos de unidad”.

Así, se han mostrado “comprometidos con la conservación de nuestro patrimonio y con su la integración del monumento en la sociedad actual”.

Por último, han criticado que las bases del concurso no recogen específicamente.

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE