Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona / Iruña

Los gigantes vuelven a las calles este sábado por San Fermín Txikito

La actuación de La Pamplonesa es otra de las citas destacadas en una jornada marcada por el buen tiempo

Ampliar Imágenes Los Gigantes y Cabezudos salen por San Fermín de Aldapa
Imágenes Los Gigantes y Cabezudos salen por San Fermín de Aldapa
  • Diario de Navarra
Actualizado el 22/09/2018 a las 17:26
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona ha vuelto a las calles este sábado con motivo de las fiestas de San Fermín Txikito. Ha sido en una calurosa jornada marcada también por la actuación de La Pamplonesa, entre otras actividades. 
ACTOS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA PARA SAN FERMÍN DE ALDAPA
SÁBADO 22 SEPTIEMBRE
9:00. Dianas por las calles del Casco Viejo
El grupo de Gaiteros Municipales recorrerá Plaza Consistorial, Calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y Plaza Consistorial. El grupo de Txistularis Municipales recorrerá Plaza Consistorial, Calceteros, Pozoblanco, Comedias, Paseo Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.
17:00–20:00. Comparsa de Gigantes y Cabezudos
Recorrido: estación de autobuses, Comenzará en la Plaza de la Paz, siguiendo por Yanguas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III, Duque de Ahumada, Estafeta, Tejería, San Agustín, Calderería, Curia, Pl. San José, Redín, Caballo Blanco, Barquilleros, 2 de mayo, Carmen, Aldapa, Cuesta del Palacio, Mercado, Santo Domingo y Plaza Consistorial.
19 horas. Concierto de la Pamplonesa. Plaza Consistorial
Programa:
El Cali (pasacalles). M. Turrillas
¡Vaya Fiestas! (vals-jota). M. Turrillas
Pamplona y sus peñas (pasacalle). M. Turrillas
Don Manuel (pasodoble). J. Rodrigo. ESTRENO
Embrujo Cortesano (pasodoble). J.L. Domínguez
Mocholí (marcha). D. Vela
Navarra canta (estampa navarra). M. Turrillas
Brochazos de 1919 (rapsodia humorística). C. del Hoyo
Cantos populares (selección). R. Vidal
Pamplona, perla del norte (pasodoble). M. Turrillas
La Dominguera (jota). S. Cervantes
DOMINGO 23 SEPTIEMBRE
9:00. Dianas por las calles del Casco Viejo.
El grupo de Txistularis Municipales recorrerá Plaza Consistorial, Calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y Plaza Consistorial. El grupo de Gaiteros Municipales recorrerá Plaza Consistorial, Calceteros, Pozoblanco, Comedias, Paseo Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.
11:00. Comparsa de Gigantes y Cabezudos
Recorrido: Plaza Consistorial seguirá por Zapatería, Plaza Consejo, Nueva, Plaza Consistorial, Santo Domingo, Mercado, Cuesta del Palacio, 2 de Mayo, –recorrido procesión- Carmen, Navarrería, Curia, Compañía, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, Alhóndiga, Tudela, García Ximénez, Yanguas y Miranda, Plaza de la Paz y Estación de Autobuses.
11:30. Grupo de Danzas Municipal
El cortejo partirá desde el puente de la Rochapea (Curtidores) donde se realizará el ondeo de bandera. Seguirá un pasacalles por la cuesta de Santo Domingo para llegar a la Plaza de San Fermín de Aldapa donde los zagueros bailarán en honor del Santo. El cortejo acompañará a la procesión y, al finalizar la misma, los dantzaris harán el arco a San Fermín.
12:00. Procesión de San Fermín de Aldapa
Con La Pamplonesa, Grupo de Danzas Municipal y Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Salida desde la Basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas), Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la Basílica (plaza San Fermín de Aldapa).
13:15. Danza de Espadas por el Grupo de Danzas Municipal en la Plaza Consistorial
El cortejo llegará a la Plaza Consistorial donde bailará la Danza de Espadas. La tropa de danzantes tejerá una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (figura conocida como ‘degollao’). Tejida la parrilla, el capitán es elevado a metro y medio de altura mientras la bandera es ondeada de nuevo, mirando al Ayuntamiento como señal de saludo. Tras ellos, los zagueros vuelven a bailar su zortziko acompañados por el capitán y agitan sus espadas en la altura. La danza concluye al desmontar la parrilla.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE