Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona / Iruña

UPN afirma que el Gobierno de Asiron ha supuesto un cambio hacia "los chanchullos"

Fermín Alonso ha comparecido después de que se conociera la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo de Pamplona que insta al Ayuntamiento a "dejar sin efecto de forma inmediata" las contrataciones al Área de Participación Ciudadana

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, durante la rueda de prensa donde ha dado el balance de las fiestas de San Fermín 2018.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.
EFE/Jesús Diges
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 27/07/2018 a las 15:40

El concejal de UPN en Pamplona Fermín Alonso ha afirmado este viernes que "el Gobierno municipal de Joseba Asiron ha supuesto un cambio hacia los chanchullos y las chapuzas".

Alonso ha comparecido en rueda de prensa después de que se conociera la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo de Pamplona que insta al Ayuntamiento a "dejar sin efecto de forma inmediata" las contrataciones al Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social.

El motivo de dicha resolución judicial, según ha explicado el concejal de UPN, es el incurrimiento en "irregularidades" a lo largo del proceso de selección.

"En octubre de 2016, UPN denunció la contratación en el Área de Participación Ciudadana de Floren Luqui, ex alcalde de Barañáin por Nafarroa Bai y colaborador en la campaña electoral de EH Bildu, por su condición de ex compañero del entonces director del área, Axel Moreno, y el vocal Andoni Iso", ha afirmado Alonso.

Además, el concejal de UPN ha subrayado que "Andoni Iso es el fundador de Nommad, empresa que, desde la llegada de Moreno a la dirección del Área de Participación, comenzó a acumular contratos en el Ayuntamiento de Pamplona".

"A pesar de las denuncias de UPN, ni entonces, con el caso de Nommad, ni después, con las contrataciones al Área de Participación, el Gobierno municipal de Asiron hizo absolutamente nada", ha criticado Alonso. "Lo llevamos a las comisiones, lo llevamos al pleno del Ayuntamiento de Pamplona, pero los grupos de Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra cerraron siempre filas y defendieron la supuesta legalidad de estas acciones", ha añadido.

El 29 de enero, una sentencia del mismo Juzgado ya se hacía eco de tales irregularidades y revocaba la resolución en la que se aprobaba la relación de aspirantes para la constitución de la lista de contratación temporal del puesto de técnico de Participación del Ayuntamiento de Pamplona, según ha señalado UPN.

Entonces, UPN pidió la dimisión de Iñigo Anaut, director de Recursos Humanos y secretario del tribunal, y de Axel Moreno. "Nadie, a pesar de la contundencia de la resolución judicial, asumió responsabilidades", ha explicado el concejal.

Según Alonso, "en el equipo de gobierno de Asiron, todos han tratado, durante siete meses, de hacer caso omiso al dictamen de los jueces, intentando dejar correr el tiempo y agotar la legislatura sin cumplir con sus órdenes". "Por ello -ha dicho-, UPN se vio obligado a acudir nuevamente a los tribunales para pedir que se ejecutase la sentencia".

"Hace poco más de un mes, UPN recibió la notificación de que el tribunal daba al Ayuntamiento un margen de 10 días para ejecutar esa sentencia", ha afirmado Alonso. Después, según ha explicado el concejal, "el Ayuntamiento recurrió y la respuesta de los tribunales es la que hoy hemos conocido".

Además, en lo que, en opinión de Alonso, es "una absoluta novedad en sus resoluciones impuestas al Ayuntamiento de Pamplona", el Juzgado Contencioso-Administrativo ha apercibido al director de Recursos Humanos de que, en caso de incumplimiento de la sentencia, le podrán ser impuestas multas coercitivas.

Por último, ha afirmado que "el supuesto Gobierno del cambio no ha significado otra cosa que un cambio a peor, ya que ellos sí guardan irregularidades debajo de las alfombras".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE