Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Investigan la filtración del temario de un examen de Policía Municipal

Se trata de una prueba para la provisión de diez cabos en la plantilla de Pamplona

Foto de un agente de Policía Municipal de Pamplona patrullando a pie por Carlos III.
Un agente de Policía Municipal de Pamplona patrullando a pie por Carlos III.
Diario de Navarra
Actualizada 01/05/2018 a las 12:49

Aún sin haber configurado el tribunal que examinará a los aspirantes al puesto de cabo en Policía Municipal de Pamplona ya se sabe el temario. Y ha sido por una filtración que la concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai), conoció porque se le puso sobre aviso de que en un grupo de WhatsApp de agentes se había “colgado” la información. Este proceso de selección es para 10 puestos y de promoción abierta.

En concreto, son veinte temas sobre ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Pamplona. “Por lógica, las personas que están preparando el examen ya sabían que se tenían que estudiar esta normativa”, dice Gómez. Por este motivo, desde Recursos Humanos se ha decidido que no es motivo suficiente para anular la convocatoria. Lo cual, considera la edil responsable del área municipal, es una buena noticia ya que hace bastante tiempo que se anunció la promoción. “Y los policías interesados en estos puestos llevan muchos meses estudiando; dilatar el proceso sería una faena”, argumenta Itziar Gómez.

Pero la concejal añade que eso no quita para que se sea consciente de la gravedad de que se haya producido una filtración interna. Por este motivo, se ha iniciado ya una investigación para aclarar de donde salió la información. “De momento, lo único que puedo avanzar es que contrariamente a lo que está diciendo un sindicatos en las redes sociales no ha salido del jefe de la Policía Municipal ni de su entorno”, comenta Itziar Gómez.

Tampoco se va a cambiar el temario ya que, insiste la responsable de Seguridad Ciudadana, son muy generales y sobre ordenanzas municipales de Pamplona que los opositores, por lógica, sabían que había que estudiar. “Y no aportan pistas sobre cuáles serán las preguntas”, añade.

FÓRMULAS PARA EL EXAMEN 

La filtración, reconoce la concejal de Seguridad Ciudadana, sí que les ha hecho cuestionarse cómo se deben ahora elaborar las preguntas. Las opciones son varias: o continuar conforme al calendario previsto y que varios técnicos municipales se encarguen del examen, dejarlo en una única persona o externalizarlo a una empresa. “Pero desde Recursos Humanos se nos ha dicho que esta última posibilidad no es muy fiable. Una vez que se recurrió a esta fórmula se filtraron las preguntas”, afirma Itziar Gómez.

La concejal está al frente de una plantilla integrada por unos 400 agentes. Actualmente, se tramitan procesos de selección abiertos para, además de estas diez plazas de cabo, cubrir otras seis de subinspectores y cuatro de inspectores.

La anterior ocasión en la que el Ayuntamiento de Pamplona se vio afectado por una filtración fue en 2002, con la convocatoria para proveer a la plantilla municipal con 47 auxiliares administrativos. La primera prueba se había celebrado el 25 de noviembre de 2001. Dos meses después, el propio consistorio presentaba una denuncia en el juzgado por presuntas irregularidades derivadas de la filtración de preguntas contenidas en el examen y la oposición quedaba paralizada.

La denuncia supuso la imputación de un delito de violación de secretos a un total de doce personas: un miembro del tribunal, seis opositores (entre ellos los cinco que obtuvieron la mejor calificación) y cinco familiares de estos últimos. El juicio se celebró en mayo de 2004 y la Audiencia Provincial de Navarra absolvió a los 12 acusados, aunque en la sentencia se decía que cinco de los opositores que obtuvieron las mejores puntuaciones acudieron a la prueba «conociendo la plantilla de respuestas», si bien que ésta se obtuvo «de un modo que no ha quedado suficientemente acreditado».

A raíz de esta sentencia el tribunal calificador de la oposición de auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Pamplona decidió eliminar de la prueba a los cinco primeros clasificados. Pero no se pudo retomar el proceso de selección hasta noviembre de 2005. Y aún se podía haber dilatado más en el tiempo si en marzo de 2005, el Juzgado nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Navarra hubiera estimado el recurso presentado por diez personas (todas ellas suspendidas en la primera prueba de la oposición). Pedían que se anulara la oposición argumentando que los cinco primeros clasificados había copiado y que la filtración podía haberse extendido a más opositores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE