Plan de amabilización

Comercios de Pamplona denuncian amenazas por su campaña contra la amabilización

En un comunicado dicen que la crítica tendría que ser “respetada y asumida con normalidad”

Los carteles agradecen a los clientes que se acercan a comprar al Casco Antiguo y los Ensanches.

Los carteles agradecen a los clientes que se acercan a comprar al Casco Antiguo y los Ensanches.

Actualizada 31/01/2018 a las 09:18

Varios comerciantes del Casco Antiguo y de los Ensanches de Pamplona han denunciado a través de un comunicado las descalificaciones y amenazas que desde el pasado fin de semana están recibiendo a raíz de los carteles que algunos comercios comenzaron a colgar en contra del plan de amabilización del consistorio.

En su escrito señalan que en una “sociedad tolerante y democrática” la crítica a una actuación de la Administración tendría que ser “respetada y asumida con absoluta normalidad”, y no con amenazas de boicots, como ha ocurrido con personas que no admiten “la más mínima discrepancia”.

El pasado viernes dos centenares de comercios del Casco Antiguo y de los Ensanches colgaron en sus escaparates carteles en contra de los cambios de tráfico que el Ayuntamiento introdujo en septiembre y que han repercutido, a juicio de los propios comerciantes, de forma negativa en sus negocios. “Gracias por venir, sabemos lo que te cuesta” y “Querido Ayuntamiento: desertización no es amabilización” eran los mensajes recogidos en los carteles.

Desde ese mismo día surgieron las primeras descalificaciones y amenazas, la mayor parte de ellas a través de las redes sociales, aunque en otros casos han sido presenciales con frases como: “Los cristales no los tienes blindados” o “No te compro nada porque tienes carteles”. En cualquier caso las amenazas han llevado a que algunos de los comercios opten por retirar los carteles de sus escaparates.

SIN VINCULACIONES

Los cinco comerciantes que suscriben el comunicado se muestran por ejemplo en contra de reacciones como las emitidas en las redes sociales por Daniel Saralegi, “destacado miembro de Bildu”, que en una “burda y falaz descalificación política ha colgado injustamente etiquetas a un colectivo tan plural como el comercial”.

Consideran además “triste” que otras personas no admitan la más mínima discrepancia, “amenazándonos con boicots o identificándonos interesadamente con una opción política concreta”. Y niegan esa vinculación argumentando que la mayoría de ellos ya fueron críticos con la “política tolerante o impulsora de los grandes centros comerciales” de los tiempos de UPN, de la misma forma que lo son ahora con el actual equipo de Gobierno formado por Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E.

BIEN DISEÑADA Y EJECUTADA

En el comunicado los comerciantes se muestran a favor de la peatonalización y también de una amabilización “bien diseñada y ejecutada”, que haga compatible las mejoras del espacio urbano con la vitalidad económica. Lamentan sin embargo que la actuación urbanística implantada por el actual equipo de gobierno municipal está “incorrectamente diseñada y chapuceramente ejecutada”, llegando a provocar “más inconvenientes que ventajas” en alusión a las dificultades de acceso, para aparcar o para transitar con las que se han encontrado muchos pamploneses.
Lejos de defender la entrada libre de vehículos en el Casco Antiguo, los firmantes sí se muestran partidarios de mantener las restricciones que para el tráfico había hasta la llegada de la denominada amabilización en las calles de mayor densidad peatonal.

Frente a quienes critican que El Corte Inglés se haya sumado a la iniciativa, ellos lo consideran una clara muestra del “alcance y la gravedad de la situación” porque también a él le afectan unas medidas “que están disuadiendo a los ciudadanos de toda la comarca a acudir al centro”.
El comunicado finaliza abogando por un entendimiento entre “la realidad del sector económico y la voluntad del sector político”, para que el Ayuntamiento se avenga a “dialogar” y se muestre abierto a corregir los aspectos negativos del plan.

Los partidos condenan el acoso y las amenazas

 

El grupo de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona denunció también este martes las “presiones” que están recibiendo comercios que exhiben carteles críticos con la campaña de amabilización, y que “se utilice el acoso y la intimidación para impedir el libre ejercicio del derecho a la crítica”.
Los regionalistas anunciaron que en la próxima Comisión de Presidencia presentarán una declaración de “condena y rechazo” ante este tipo de acciones y exigirán una reunión inmediata de las concejalías concernidas por la campaña con los comerciantes.

Aunque sin representación en el Ayuntamiento de la capital, también el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, consideraba este martes “injustificable” en un comunicado que los comerciantes del centro de Pamplona, Casco Antiguo y Ensanche, estén sufriendo amenazas por criticar una decisión del Ayuntamiento”. Según Pérez-Nievas, “el consistorio pamplonés debe proteger a los comerciantes en la práctica de su libertad de expresión en una protesta que ha sido moderada y legítima”. El portavoz de Ciudadanos califica de “intolerable” que los pamploneses tengan que sentirse señalados “en pleno 2018 por expresar una opinión contraria a las decisiones que toma su Ayuntamiento.

Finalmente la presidenta del PPN en Navarra, Ana Beltrán, condenó las prácticas “totalitarias y mafiosas, que no pueden tener cabida en una democracia” y anunció que pedirá la comparecencia del vicepresidente económico, Manu Ayerdi, en el Parlamento para que explique la situación del comercio en Pamplona tras la implantación del llamado plan de amabilización.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra