Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Los curiosos carteles contra los dueños que no recogen las heces caninas en Pamplona

Los jardines de la Taconera lucen numerosos carteles colocados junto a los excrementos caninos

Foto de un cartel contra los excrementos animales en la vía pública en la Taconera de Pamplona.

Cartel contra los excrementos animales en la vía pública en la Taconera de Pamplona.

CEDIDA
Fotos de los carteles que señalan las heces en la Taconera de Pamplona.

Carteles que señalan las heces en la Taconera de Pamplona.

CEDIDA
Actualizada 01/06/2018 a las 14:24

Los jardines de la Taconera de Pamplona lucen desde esta semana unos curiosos carteles en los que se critica a los dueños de los perros que no recogen los excrementos de sus mascotas. "¿Pasó por aquí un cerd@, paseando a su perro? Sr. Perro, eduque a su amo", reza el mensaje.

Al parecer, se trata de una campaña ciudadana emprendida por pamploneses hartos de la actitud incívica de algunos vecinos. Este jueves, numerosos paseantes fotografiaron esta iniciativa y manifestaron su intención de compartir por Whatsapp lo que consideraron "una buena idea".

“Me han encantado estos carteles”, valoró este jueves José Luis, un jubilado que frecuenta la zona, al tiempo que sacaba su móvil para tomar una foto. “El tema de los excrementos es molestísimo; me parece una marranada. Creo que hace cuatro o cinco años eramos más restrictivos”, continuó tras capturar la instantánea.

También los dueños de los canes apoyaron esta campaña: "Los carteles tienen toda la razón. Hay gente que llega a un parque, suelta al perro y se desentiende. Si todos tuviésemos dos dedos de frente, la convivencia sería mucho mejor. Al final, pagamos justos por pecadores", consideró Andoni Lorente Ramírez, vecino de Mendebaldea de 55 años, que paseaba este jueves junto a su perro Pintxo por la Taconera.

Esta misma opinión fue compartida por Maite Ruiz de Galardeta, una joven que también caminaba con su mascota por la zona. “Quien tiene perro sabe lo que conlleva. Yo recojo las mierdas del mío porque no me gusta encontrarme las de otros”, comentó.

Como se puede observar en la imagen, no se trata de un caso aislado. En el jardín en cuestión -el más cercano al Portal de la Rochapea-, se pueden contabilizar hasta 15 carteles, señalando sendos excrementos, aunque son más las deposiciones repartidas por este césped.

Comentando este hecho, se encontraban este jueves una pareja de amigos jubilados que disfrutan a diario de estos jardines. “El perro no tiene ninguna culpa; es un asunto de falta de cultura de las personas. Al final nos van a tener que educar los animales. Estos mensajes están muy bien porque hay que llamar la atención sobre este problema”, comentaron. Entre sus anécdotas con estos “regalos, que no resultan agradables a la vista” recordaron una ocasión en la que uno de ellos sufrió un gran resbalón por pisar una deyección. “Es lamentable”, juzgó el protagonista de la historia.

"Este es un espacio para todos y hay que ser respetuoso. Si vienes a jugar aquí con los críos, no está bien que esto esté plagado de cacas”, concluyó un pamplonés que frecuenta este espacio y que no quiso facilitar su nombre.

MULTA

La ordenanza municipal de Pamplona sobre promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos recoge en su artículo 24, dedicado a los animales, que "en todo caso, el poseedor del animal estará obligado a recoger y retirar los excrementos, depositándolos, convenientemente envueltos, en los contenedores situados en la vía pública y responsabilizándose de la limpieza de la zona ensuciada. Los propietarios o responsables de animales deberán recoger, en todo caso, los excrementos sólidos que éstos depositen en la vía pública".

Esta misma ordenanza recoge que ensuciar y no limpiar las deyecciones de los animales de compañía en los espacios públicos constituye una infracción leve, sancionada con una multa de hasta 750 euros.

 

PIPICANES EN PAMPLONA

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra