Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Las aportaciones al Plan de Turismo de Pamplona se pueden presentar hasta octubre

Se trata de un borrador al que se podrán trasladar ideas hasta el día 11 del próximo mes

Un grupo de turistas, en la plaza del Ayuntamiento haciendo fotos a la casa consistorial.
Un grupo de turistas, en la plaza del Ayuntamiento haciendo fotos a la casa consistorial.
ARCHIVO/CASO
  • DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA
Actualizada 20/09/2017 a las 14:07

El Ayuntamiento de Pamplona se ha dotado de un Plan Estratégico de Turismo 2017-2019, trabajado conjuntamente con el sector, que establece cinco programas de trabajo vinculados a la Gobernanza, la Vertebración de Destino, la Inteligencia de Destino, la Sostenibilidad y el Producto.


La concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la jefa de servicio municipal de Turismo, María Bezunartea, han presentado este borrador del plan, que se remitirá por correo electrónico al sector turístico y se abrirá un plazo hasta el 11 de octubre para recibir propuestas.


Las cinco líneas de acción cuentan con un sexto programa de trabajo, transversal, centrado en el marketing y la comunicación para mejorar la imagen y el posicionamiento de la ciudad.


El diagnóstico del turismo en Pamplona ha incluido un análisis que reflejaba la falta de definición de una imagen turística y la excesiva dependencia de Sanfermines.
Se detectaba, además, la necesidad de mejorar la cooperación entre los agentes turísticos o mejorar la ocupación durante los fines de semana, algunos puentes o la Semana Santa.


Entre las fortalezas, se encontraba la alta satisfacción general del turista, la calidad del tejido empresarial turístico, y una oferta de calidad media y diversa. Entre los aspectos mejor valorados, estaban los parques y jardines, así como los pinchos y el turismo cultural.


De ese análisis se desprendía que las características y actividad actual de la oferta turística posibilitaban el desarrollo del turismo en la ciudad, tanto como destino final como punto desde el que descubrir el resto de la geografía navarra.


Ese diagnóstico detallaba la oferta turística de Pamplona y de la Comarca en 209 alojamientos con 7.220 plazas, a las que se añadía el cámping de Ezkaba, con 599 plazas, y 58 casas rurales, que sumaban 462 plazas más. Esta oferta supone el 16% del total de la oferta de la Comunidad foral y el 21% de las plazas.


En cuanto a establecimientos gastronómicos, la Comarca de Pamplona cuenta con 77 cafeterías (3.519 plazas) y 323 restaurantes (28.681 plazas), que suponen respectivamente el 78% y el 43% (82% y 46% de las plazas) de la oferta en toda Navarra.


El diagnóstico recogía tres conclusiones principales, la primera, el incremento tanto del número de viajeros que se alojan en establecimientos hoteleros, con un promedio de 2012 a 2016 de un 5,4 % al año, como de las pernoctaciones en ese mismo periodo, un 4,9 %.
La segunda conclusión era que el turista visita Pamplona tanto entre semana como el fin de semana, es decir, se trata de una demanda muy equilibrada, con una diferencia de apenas el 7%.


Las pernoctaciones en fin de semana han caído y por ello se propone incentivar el turismo en esos días, así como en Semana Santa y julio.


La tercera y última conclusión tenía que ver con Sanfermines y se indicaba que las fiestas no aumentan la ocupación hotelera, ya que en julio hay menos turistas alojados en hoteles que en junio, agosto, septiembre e incluso mayo.


Este hecho se explica en buena medida por la menor demanda de turismo nacional durante los Sanfermines, dado que la demanda internacional sí es superior en julio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE