Reglamento municipal
Ya no se puede fumar ni vapear en la casa de cultura de Burlada
Aunque parezca lo lógico, ningún reglamento municipal lo vetaba hasta este jueves cuando el pleno dio luz verde a uno nuevo tras 20 años


Publicado el 03/11/2026 a las 05:00
“No estará permitido fumar ni vapear ni consumir drogas en ninguna dependencia de la Casa de Cultura”. Pura lógica, se podría pensar. Pero si no quedaba registrado en ningún reglamento, ¿cualquiera hubiera podido encenderse un cigarrillo en el bar dependiente de este inmueble público de Burlada? No, porque este vacío legal lo llenan tanto leyes estatales como forales desde 2011; pero en el Ayuntamiento local han pensado que tampoco está de más reflejarlo claramente en el reglamento al que, este jueves, el tripartito (EH Bildu, Contigo Zurekin y Geroa Bai) sometió a deliberación del pleno.
Y precisamente para ejemplificar lo obsoleto de la anterior normativa, que ya sumaba veinte años, se puso este ejemplo: que en teoría ninguna autoridad local de Burlada hacía cumplir la legislación antitabaco. La mayoría de votos del equipo de gobierno sacó adelante la propuesta que contó además con el apoyo de UPN y PSN. El PP optó por la abstención porque, dijo su portavoz Mari Luz Moraza, echaba de menos aspectos como regular con más claridad las exigencias a los colectivos para hacer uso de las dependencias o la forma de actuar en caso de evacuación.
A este respecto, la edil de Cultura, Irantzu Urdániz (EH Bildu), le indicó que el documento regía el uso de la casa de cultura porque la manera de proceder en casos de emergencia ya venía estipulada en los protocolos aprobados para todos los edificios públicos. Por cierto, tampoco -salvo autorización municipal mediante- se permite comer ni beber en el interior de esta casa inaugurada en el número 1 de la calle Ronda de las Ventas en abril de 2004.
Con carácter general, se establece que su horario será de mañana y tarde de septiembre a junio y en julio y agosto sólo matutino. Y se cerrará del 6 al 14 de julio y del 14 al 19 de agosto, en este último caso con motivo de las fiestas patronales. Aunque eso no impide que, en caso de ser necesario, se pueda abrir puntualmente para actos programados durante esos días.
En cuanto a la cesión de espacios, requerirá la autorización de la alcaldía o del órgano que ejerza esta competencia por delegación. El área de Cultura y Festejos será el encargado de valorar las solicitudes y organizar la distribución de espacios y horarios. Las solicitudes se presentarán mediante instancia a disposición de las personas usuarias en la sede electrónica con un mínimo de antelación de diez días para las salas polivalentes y de ensayos y de dos meses para el auditorio. La solicitud no supondrá por sí sola la concesión del espacio.
Las salas polivalentes se destinarán a cursos, talleres, reuniones o charlas y las de ensayos a las de preparación y práctica de actividades artísticas, mientras que el auditorio para programa municipal de difusión artística y cultural. Excepcionalmente, por una cuestión de aforo (tiene 493 butacas), podrá cederse a reuniones de carácter vecinal, sindical o político. Los menores de 9 años deberán estar acompañados por un adulto.