Movilidad
La vuelta del sistema de bicicletas eléctricas de Pamplona tiene fecha: aquí estarán las primeras 50 bases
El coste del primer contrato derivado del acuerdo marco para la implantación, mantenimiento, gestión y operación del servicio asciende a 8.977.726,95 euros


Publicado el 05/10/2026 a las 11:55
No será a principios de año. El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado el horizonte temporal en el que trabaja para que esté en marcha el nuevo servicio de bicicletas eléctricas de la ciudad: el 15 de abril de 2027. También el coste del primer contrato derivado del acuerdo marco para la implantación , mantenimiento, gestión y operación del servicio, que asciende a 8.977.726,95 euros y que gestionará la empresa NextBike.
Las principales novedades en torno al servicio las han presentado este lunes en rueda de prensa el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo y Agenda 2030, Joxe Abaurrea San Juan; el concejal de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre Larrañaga; y la responsable de Movilidad, Alexia Canto Álvarez.
Las primeras 50 estaciones de recarga seleccionadas están repartidas por todo el término municipal de Pamplona, con el objetivo de hacer accesible el servicio al mayor número posible de personas usuarias en todos los barrios. En los siguientes contratos derivados que se adjudiquen a NextBike, se incorporarán nuevas ubicaciones, en respuesta a la demanda real del sistema.
Aunque se pone como límite temporal el 15 de abril, Alexia Canto ha indicado que se trabajará por que las bicicletas están en funcionamiento antes. Las 50 bases están previstas en Buztintxuri, Ensanche, Ermitagaña, Erripagaña, Iturrama, Lezkairu, Mendebaldea, Mendillorri, Milagrosa, Rochapea, San Jorge, San Juan, Txantrea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra, Zona Hospitalaria y varios Centros de Salud, Teatro Gayarre y Estación de Autobuses, como novedad, para reforzar la intermodalidad. El número de bases se ha establecido para posibilitar un crecimiento ordenado del servicio por fases, según avance la comarcalización.
El precio del primer contrato, esos 8,97 millones de euros, cubren el periodo desde 2026 a 2036, con un cálculo de 22.500 euros por el suministro e instalación de cada estación de recarga y 209 euros por la operación mensual de la bicicleta. Los precios se revisarán a partir de octubre de 2028. La Junta de Gobierno Local adjudicará este primer contrato derivado, una vez la empresa adjudicataria presenta la garantía establecida, de 297.445,52 euros y el seguro de responsabilidad civil establecido en el Pliego.
LAS BICICLETAS Y EL SISTEMA
El modelo de base que la empresa NextBike instalará es modular, reubicable, escalable, con anclajes inteligentes, recarga eléctrica e integración urbana. Además, presenta la posibilidad de integrar en el servicio mejoras tecnológicas como el overflow, free-floating y estaciones efímeras. La propuesta resulta especialmente interesante por su capacidad de adaptación a distintos vehículos y modos de operación y crecimiento progresivo.
En cuanto a las bicicletas, diseñadas para uso urbano intensivo, contarán con motor central de 250 W, batería de 540 Wh con una autonomía de 80 km, cambio Shimano Nexus, candado inteligente, alarma acústica y posicionamiento GNSS. Además, dispondrán de pantalla, portamóviles, cesta y cuadro de paso bajo para una mayor accesibilidad.
Será la empresa concesionaria NextBike la que se encargará de retirar las bases existentes del anterior sistema, que gestionaba la empresa Ride On. Como se recordará, la empresa dejó de prestar el servicio en febrero de 2025 y desde entonces, Pamplona carece de un sistema público de bicicletas eléctricas, un servicio muy utilizado por la ciudadanía. Según Abaurrea, la relación con la anterior adjudicataria se encuentra judicializada con tres frentes abiertos.
GESTIONADO POR LA MANCOMUNIDAD EN 2028
La unidad gestora de este primer contrato derivado es el Servicio de Movilidad del área de Proyectos Estratégicos y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, hasta que delegue la competencia en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, previsiblemente en 2028, una vez adjudicados los distintos contratos derivados que permitirán la comarcalización del servicio. Este mismo año, una quincena de ayuntamientos ya ha confirmado su interés para concurrir con un pedido conjunto de 40 bases y 400 bicicletas.
Ubicación de las 50 primeras estaciones de bicis eléctricas
1 CIVIVOX MENDILLORRI. Calle Concejo de Sarriguren 2
2 MENIDLLORRI ALTO. Calle Concejo de Sagaseta 16
3 ITURRAMA. Calle Iturrama 14
4 Pío XII-SANCHO EL FUERTE. Avenida Pío XII 13
5 MARCELO CELAYETA. Avenida Marcelo Celayeta 64
6 AVDA VILLAVA BIBLIOTECA. Avenida Villava 40
7 AOIZ CENTRO DE SALUD. Calle Aoiz 37
8 COMPAÑÍA. Plaza de Compañía
9 BUZTINTXURI CENTRO DE SALUD. Avenida Gipuzkoa 13
10 ERRIPAGAÑA. Calle Londres 12
11 SANGÜESA. Calle Sangüesa
12 ERMITAGAÑA-AVDA NAVARRA. Calle Ermitagaña 3
13 ESQUIROZ. Calle Esquiroz 2
14 MONASTERIO DE LA OLIVA. Calle Monasterio de la Oliva 35
15 AZPILAGAÑA. Plaza Manuel Turrillas
16 ANELIER. Calle Ochagavia 20
17 CARLOS III-LEIRE. Avenida Carlos III 18
18 BENJAMÍN DE TUDELA. Calle Benjamín de Tudela 2
19 LEZKAIRU LACUNZA. Calle María Lacunza 21
20 BAYONA. Plaza Obispo Irurita 1
21 JASO IKASTOLA. Calle Ermitagaña 31
22 SAN FRANCISCO. Calle Ansoleaga 26
23 RINCÓN DE LA ADUANA. Calle Nueva 127
24 LEZKAIRU-CATALUÑA. Calle Cataluña 20
25 BUZTINTXURI-GIPUZKOA. Avenida Gipuzkoa 34
26 OLITE. Calle Olite 32
27 LARRAONA. Avenida Pío XII 45
28 HOSPITALES. Calle Irunlarrea especialidades CHN
29 TEATRO GAYARRE. Avenida Carlos III 5
30 UPNA. Calle Cataluña, parking Aulario
31 CARLOS III-GORRITI. Avenida Carlos III 59
32 MENDILLORRI BAJO. Calle Concejo Ardanaz-calle Concejo Echalaz
33 CORTE INGLÉS. Calle Tudela 1
34 LEZKAIRU-MUTILVA. Calle Mutilva Alta-calle Baena
35 UNAV. Universidad de Navarra-Periodismo
36 TXANTREA SUR. Calle Cascante 4
37 PLAZA DE LA CRUZ. Calle San Fermín 20
38 SANDUZELAI-CENTRO DE SALUD. Calle Sanduzelai 19
39 YAMAGUCHI. Plaza de Yamaguchi 1
40 PALACIO DE JUSTICIA. Cuesta de Larraina 9
41 SAN JORGE. Plaza Doctor Ortiz de Landazuri
42 ROCHAPEA. Calle Joaquín Beunza 43
43 UNAV II. Parking Edificio Central
44 ECHAVACOIZ II. Calle Virgen del Soto 2
45 CAPUCHINOS. Avenida Marcelo Celayeta 131
46 LEZKAIRU-LACUNZA II. Calle María Lacunza 32
47 MILAGROSA. Calle Blas de la Serna 56
48 TXANTREA-CENTRO DE SALUD. Calle Subiza
49 UPNA-SARIO. Calle Sadar
50 ESTACIÓN DE AUTOBUSES. Calle Yanguas y Miranda