Urbanismo

Promotores de viviendas a pie de calle plantan cara al Ayuntamiento de Pamplona

Varios afectados por la suspensión de licencias residenciales en planta baja anuncian “medidas legales” contra el veto del gobierno de Asiron

Lofts en construcción entre la Rochapea
AmpliarAmpliar
Construcción de viviendas en planta baja en la calle Raimundo Lanas en 2022, una de las afectadas por la medida municipalJesús Caso
Lofts en construcción entre la Rochapea

CerrarCerrar

Ruperto Mendiri

Publicado el 11/08/2026 a las 05:00

Al menos nueve propietarios de once locales en planta baja anuncian “acciones legales” contra el Ayuntamiento de Pamplona por la suspensión de licencias durante un año para construir viviendas en esos espacios -tipo loft- y que afecta a 90 calles de la ciudad consideradas “ejes comerciales”. La medida promovida por el equipo de gobierno de Asiron y apoyada por el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin -UPN y PP votaron en contra- no afecta a licencias ya aprobadas, pero deja en el aire varios proyectos “ya presentados y en tramitación, incluso con informes favorables o tramitación avanzada ante Vivienda Navarra”, según los afectados.

Estos propietarios se han organizado en la ‘Agrupación Afectados por Urbanismo Pamplona’ con el objetivo de plantar batalla a la medida municipal. Anuncian acciones legales por la vía contencioso-admministrativa “sin descartar el análisis de las posibles responsabilidades, incluso penales, si de la documentación resultaran indicios suficientes”. Según detallan en un correo de presentación -en el que no figuran nombres- la suspensión afecta a “propietarios, familias, autónomos, profesionales y pequeñas empresas que ya habían comprometido inversiones, financiación, contratos y ahorros”.

“En muchos casos, existen proyectos técnicos ya encargados, documentación aportada, subsanaciones realizadas, compraventas formalizadas, financiación solicitada, contratos firmados y ahorros familiares comprometidos”, denuncian. La agrupación asegura que no pide “privilegios”, sino “que no se cambien las reglas a mitad del partido”. Pese a que el anuncio de la suspensión es de un año, los afectados consideran que podrían ser dos.

La medida del gobierno de Asiron alcanza, tal y como informó el consistorio, a 12 de los 14 barrios de Pamplona. De facto, es para toda la ciudad. El Casco Viejo y los Ensanches ya tienen limitadas las viviendas en planta baja de acuerdo a sus PEAUs (Plan Especial de Actuación Urbana). El de los Ensanches, que contempla la posibilidad en el entorno de la calle Aralar, está pendiente de su aprobación definitiva.

Qué aprobó el ayuntamiento. EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin dieron luz verde a una medida que suspendía las licencias de construcción de viviendas en planta baja (locales antes comerciales) en 90 calles de Pamplona consideradas estratégicas. El argumento era poner coto a la aparición de apartamentos turísticos en planta baja y a operaciones especulativas que podían afectar a comercios en locales de alquiler.

Qué piden los Afectados por Urbanismo Pamplona. Buscan un levantamiento total, parcial o, al menos, una exclusión expresa” de la suspensión para expedientes presentados antes del 2 de julio de 2026. También solicitan “un régimen transitorio que permita continuar la tramitación conforme a la normativa vigente en el momento de cada solicitud”. Los 9 propietarios ya agrupados hacen un llamamiento a otras personas afectadas por la medida.

Para la agrupación, la medida revela “la desconexión entre la decisión política y la realidad de la ciudad”. “Mientras escasea la vivienda, se acumulan locales vacíos y se cierran negocios [...] el ayuntamiento aprueba una suspensión que bloquea proyectos iniciados por ciudadanos que confiaron en la normativa vigente”. En su nota de prensa recogen el salario del alcalde, concejales delegados y no delegados. “Quien vota una paralización conserva su sueldo”, señalan a los políticos.

Para los afectados, la medida de la suspensión de licencias exige una “justificación técnica clara, actualizada y verificable”. Aseguran asimismo que Pamplona necesita “actividad económica, locales abiertos y apoyo real” con medidas de incentivo para los comercios y “sin trasladar el coste de esa política a familias, autónomos y pequeños propietarios”.

La agrupación denuncia que el ayuntamiento no ha informado del número de expedientes comprometidos por la medida. Aseguran que de haberse mantenido el ritmo de creación de viviendas en planta baja de 2025 (73 nuevas) y de 2026 (52 en en el primer semestre), “2026 podría haber terminado con alrededor de 104 nuevas viviendas”. Consideran que se ha inmovilizado entre 5,2 y 7,28 millones de inversión que hubiesen dado trabajo a entre 24 y 42 personas en un año.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora