TSJN
Condenado por agredir y lesionar al portero de un bar de Pamplona
El cliente denunciado tendrá que pagar 5.200 euros al lesionado, al que propinó un cabezazo en la mandíbula que le hizo caer al suelo


Publicado el 31/07/2026 a las 05:00
Un hombre ha sido condenado por agredir al portero de un bar del casco viejo de Pamplona, a quien causó lesiones en un dedo. El denunciado tendrá que pagar una multa de 360 euros por un delito leve de lesiones e indemnizará con 5.200 euros al agredido, tal y como ha confirmado la Sección Segunda de la Audiencia.
La sentencia recoge que la noche del 11 de octubre de 2024, el portero fue requerido por la camarera por un incidente con el denunciado. El trabajador le indicó que se marchara, pero el cliente reaccionó propinándole un cabezazo en la mandíbula, lo que le hizo caer al suelo, sufriendo la fractura de un dedo. En el suelo, el denunciado le siguió golpeando.
El ahora condenado alegaba legítima defensa, pero el tribunal no aprecia ninguna necesidad de defensa y descarta cualquier acometimiento previo por parte del portero. El cliente también se negaba a indemnizar por la fractura en el dedo, con el argumento de que esa lesión no fue causada por su cabezazo sino por la caída al suelo. El tribunal lo rechaza y aplica el llamado ‘dolo eventual’: “Al propinar un golpe violento e inesperado, aunque el denunciado no esperara un resultado tan grave como el causado, es responsable del mismo, porque su acción generó un riesgo. Un golpe así puede desestabilizar a la persona que lo recibe y provocarle consecuencias que pudieran no ser inicialmente las previstas, pero de las que ha de responder igualmente”.