Ola de calor
Pamplona prohíbe las hogueras de San Juan, los toros de fuego y los fuegos artificiales
La medida, por seguridad de las personas y protección del medio ambiente, se mantendrá mientras dure el alto riesgo de incendio por temperaturas extremas


Actualizado el 22/06/2026 a las 16:01
El Ayuntamiento de Pamplona, mediante una Resolución del Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ha prohibido de forma temporal el uso recreativo del fuego en todo el término municipal, para garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente.
Esta medida responde a las altas temperaturas, el riesgo muy alto o extremo de incendio y la especial vulnerabilidad de la interfaz urbano-forestal y agrícola del municipio.
Asimismo, secunda la recomendación del Gobierno de Navarra de extremar la precaución y evitar cualquier actividad que pueda producir incendios.
Se prohíben expresamente las tradicionales hogueras de San Juan, toros de fuego o kalejiras circenses con fuego, cualquier tipo de pirotecnia (petardos, bengalas, cohetes…), barbacoas, parrillas, planchas, camping-gas, quema de restos vegetales u otros restos en espacios exteriores, y cualquier actividad con llama abierta o chispas, para prevenir incendios en suelo urbano, zonas verdes, parcelas, taludes y espacios periurbanos, donde el fuego puede afectar a viviendas, vehículos e infraestructuras críticas.
Te puede interesar

La prohibición se mantendrá mientras persistan las condiciones meteorológicas y de riesgo que la motivan.
El Ayuntamiento de Pamplona solicita a la ciudadanía colaboración y autoprotección, evitando conductas de riesgo y avisando de inmediato al 112 ante cualquier humo o conato de fuego.
Se insta especialmente a no encender fuego ni utilizar artefactos que generen llama, calor intenso o chispas en exteriores; evitar conductas de riesgo como arrojar colillas, abandonar vidrio o realizar trabajos que puedan provocar ignición sin las debidas condiciones de seguridad; extremar la precaución en el entorno de viviendas próximas a vegetación, manteniendo limpios los espacios exteriores y retirando materiales fácilmente combustibles; y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios municipales y de emergencia.