Ayuntamiento de Pamplona

Asiron elude ser reprobado con el apoyo de PSN y el equipo de gobierno

UPN llevó la declaración al pleno para reprochar al alcalde que equiparara el apoyo a colectivos de presos de ETA con el Alcoyano

Vista general del inicio del pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado este jueves
AmpliarAmpliar
Vista general del inicio del pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado este juevesIRATI AIZPURUA
Vista general del inicio del pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado este jueves

CerrarCerrar

Myriam Munárriz

Publicado el 17/04/2026 a las 07:54

UPN trató este jueves  sin éxito que el pleno reprobara las declaraciones del alcalde Joseba Asiron (EH Bildu) en las que equiparaba el apoyo a los colectivos de apoyo a presos de ETA con el club de fútbol del Alcoyano; propuesta que venía acompañada con la exigencia al primer edil de unas disculpas públicas a las víctimas de ETA, a la ciudadanía de Pamplona o al club deportivo y, finalmente, instar al equipo de gobierno a cumplir lo acordado en las comisiones del 10 y 24 de marzo en las que se aprobó con los votos de UPN, PP y PSN demandar a la organización de la korrika la devolución de los 7.260 euros del kilómetro que compró el Ayuntamiento.

Pero esta vez el PSN decantó la mayoría de votos al lado del tripartito (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin) para apear la iniciativa regionalista. Según su portavoz Marina Curiel porque el único propósito de UPN era -en palabras de la socialista- perpetuar un conflicto que les resulta rentable electoralmente. “El asunto, entendemos que está zanjado”, añadió porque el PSN considera que las disculpas con el Alcoyano pusieron punto final a la polémica. La portavoz dejó claro que siguen junto a las víctimas y que nunca apoyarán a quienes blanquean el terrorismo a través del euskera.

Los socios de gobierno, Mikel Armendáriz (Geroa Bai) y Txema Mauleón (Contigo Zurekin) calificaron de poco afortunadas las palabras de Asiron pero para ambos el error quedó subsanado por sus disculpas tanto al club como en su cuenta de X. Igualmente, criticaron la exaltación del terrorismo y humillación a las víctimas. Pero, como los socialistas, apuntaron que UPN sólo buscaba el circo mediático.

Joseba Asiron replicó que él no hizo esa equiparación y así -aseguró- lo remarcó en sus declaraciones ante los medios de comunicación. “Lo que quise decir es que las reivindicaciones que plantea cada uno en la korrika, en el Alcoyano o en el Sadar son de cada uno”. Sí reconoció que no estuvo acertado en citar al club de fútbol y por eso llamó al alcalde de Alcoy para disculparse. Para el alcalde, el origen de esta declaración era el nerviosismo de los regionalistas por la buena sintonía entre los integrantes del tripartito y con el apoyo externo (en referencia al PSN). “Dejen de convertir cada pleno y comisión en un campo de batalla”.

EXIGIR A LA ORGANIZACIÓN

“Mi motivación para la korrika es el euskera. Y las que van allí algunas compartiré y otras no, incluso discrepo”, añadiría más tarde. “Me gustaría que no apareciera ningún mensaje ofensivo ni humillante para las víctimas”, aseguró. No fue suficiente para UPN. Su concejal Fernando Aranguren le criticó que se quedara a medias. “Tenía que haber dicho que exija a la organización que condene y devuelva el dinero”.

Como se le criticara a los regionalistas lo reiterativo del tema, Aranguren replicó que abordarán el tema cuantas veces les pareciera oportuno. “No es por rédito político, es por decencia”. El edil justificó llevar al pleno la propuesta por la falta de disculpas del alcalde ante la ciudadanía, víctimas del terrorismo y medios de comunicación,

“Lo ocurrido durante la korrika no fue casual; fue una exhibición sistemática de apoyo al terrorismo documentada y contrastada: 35 exhibiciones de imágenes o nombres de miembros de ETA en 19 localidades, 6 de ellas en Navarra. 3 terroristas de ETA portando el testigo oficial de la carrera y 29 kilómetros comprados por el entorno de los presos”, además de, remarcó, la camiseta del asesino de Tomás Caballero en una camiseta de un niño.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora