Pamplona
El jurado del concurso de Los Caídos delibera bajo la cúpula del monumento
Los diez miembros que eligen las cinco propuestas finalistas, entre 21 recibidas, se reunieron ayer y lo harán hoy en el mismo monumento


Publicado el 27/03/2026 a las 05:00
El jurado del concurso internacional de arquitectura para transformar el Monumento de los Caídos en un Museo Memorial se reunió este jueves y lo hará este viernes para valorar las 21 propuestas recibidas y seleccionar un máximo de cinco. El veredicto del jurado se dará a conocer, previsiblemente, a principios del mes de mayo. Los proyectos seleccionados serán sometidos, posteriormente, a exposición pública.
El Ayuntamiento de Pamplona lanzó este concurso con el objetivo de resignificar el Monumento de los Caídos y convertirlo en un espacio museístico de recuperación de la memoria democrática y la denuncia del fascismo. El ámbito de actuación del concurso incluye, también, el entorno del monumento, lo que incluye la plaza de la Libertad, la parte posterior del parque de Serapio Esparza y las calles colindantes.
De las 21 propuestas recibidas, el jurado deberá elegir un máximo de cinco (que recibirán 20.000 euros). La selección se hará de forma motivada y colegiada, atendiendo a una serie de criterios ya establecidos. Éstos incluyen la adecuación de la propuesta al objetivo de desactivar el monumento a nivel simbólico y transformarlo en objeto de musealización; la adecuación arquitectónica y funcional como futuro Museo Memorial; la nueva conformación del espacio público; y la viabilidad técnica y económica de la propuesta. No obstante, aquellos miembros que lo consideren podrán emitir votos particulares.
Te puede interesar

MIEMBROS DEL JURADO
El alcalde Joseba Asiron Sáez, preside el jurado, que estará integrado por otras nueve personas. Lo conforman el concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea San Juan como vicepresidente; y como vocales, la vicepresidenta y consejera del Departamento de Memoria y Convivencia, Ana Ollo Hualde; el director de Memoria y Convivencia, Martín Zabalza Arregui; la gerente de la Gerencia de Urbanismo, Pilar Pardo Solano; la directora del Área de Proyectos, Maialen Ariz Sarasketa; la experta en memoria histórica Nuria Ricart Ulldemolins; la arquitecta Carme Pinós Desplat; y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. La letrada de la Gerencia de Urbanismo, Nekane Agreda Arróniz, ejercerá las labores de secretaria.
Junto a ellos, con voz pero sin voto, participan el concejal de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izaguirre Larrañaga; la directora de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, Cristina Arregui Gonzalo; la directora de Gestión Urbanística de la Gerencia de Urbanismo, Amaia Anaut Izco; y la jefa del Servicio de Proyectos, Soledad Castiella Ramirez.