Suceso

A prisión el conductor que causó el accidente mortal en Zizur

La jueza explica en el auto, atendiendo a la investigación de la Policía Foral, que el hombre quintuplicó la tasa de alcohol, positivo en sustancias y circuló a 186 kilómetros por hora por la A-12

Imagen del accidente por colisión múltiple en la A-12 en Zizur Mayor
AmpliarAmpliar
Imagen del accidente por colisión múltiple en la A-12 en Zizur Mayor en el que falleció una mujerCEDIDA
Imagen del accidente por colisión múltiple en la A-12 en Zizur Mayor

CerrarCerrar

Lucas Domaica

Publicado el 27/12/2025 a las 12:11

El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza al conductor que causó la colisión múltiple el pasado 22 de noviembre en la A-12, a la altura de Zizur Mayor, y el fallecimiento de una vecina de Enériz de 55 años. También resultaron heridas seis personas.

Justo un mes después de los hechos, el investigado, un vecino de Pamplona de 39 años, compareció este lunes día 22 ante la magistrada como presunto autor de hasta cinco delitos, entre ellos homicidio por imprudencia grave, conducción bajo los efectos del alcohol, conducción temeraria y al menos dos de lesiones por imprudencia grave. De confirmarse los hechos, podría enfrentarse a penas que alcanzarían los cuatro años de prisión.

La resolución judicial se apoya en el atestado elaborado por la Policía Foral, que describe una conducta previa al accidente marcada por un elevado riesgo para la seguridad vial. La jueza concluye que el conductor decidió ponerse al volante “a sabiendas del peligro que su estado físico en ese momento representaba para la seguridad del tráfico y de todos los usuarios de las vías de circulación”, tras haber consumido una cantidad de alcohol incompatible con la conducción y otras sustancias que alteraban de forma severa sus capacidades.

QUINTUPLICABA LA TASA DE ALCOHOL, POSITIVO EN SUSTANCIAS Y A 186 KM/H

Los análisis realizados tras el accidente revelaron tasas de alcoholemia muy superiores a las permitidas, así como la presencia de otras sustancias. De la primera, 2,57 y 2,36 g/l en sangre -quintuplicaba la tasa- y 10,7 mg/l de las sustancias. A ello se suma que circulaba a una velocidad muy por encima del límite establecido. Recorrió un tramo anterior al punto del accidente a 186 km/h cuando está fijado en 100 kilómetros por hora.

El choque se produjo pasadas las 22.45 horas del sábado, cuando viajaba en su vehículo y sufrió una salida de vía por el margen izquierdo pasado el arco de Zizur, en el punto kilométrico 4,9. Tras perder el control, impactó contra varios elementos del mobiliario urbano y terminó colisionando con otros cinco turismos que circulaban correctamente.

La secuencia del accidente provocó un choque múltiple de gran violencia que acabó con varios trasladados. La vecina de Enériz falleció a los días en el Hospital Universitario de Navarra como consecuencia de las lesiones sufridas durante una colisión de tipo frontal-angular. Los daños materiales se corresponden con destrozo de tres farolas y los vehículos implicados.

La jueza explica estos hechos basándose en las investigaciones realizadas hasta la fecha por Policía Foral donde se contemplan tanto la tasa de alcohol y otras sustancias que arrojaba el investigado,las manifestaciones de testigos del siniestro que corroboran los hechos expuestos y el informe sobre el cálculo de la velocidad a la que conducía el investigado, así como la documental médica sobre el estado de cada uno de los implicados en el accidente.

A la hora de acordar la prisión provisional, solicitada por la Fiscalía y la acusación particular de parte de los afectados, la magistrada aprecia un riesgo de fuga derivado de la gravedad de los hechos y de las penas a las que podría enfrentarse el investigado, sin que su situación personal, laboral o económica sirva para neutralizar ese riesgo. También tiene en cuenta los testimonios de conductores que coincidieron en la Autovía del Camino con el investigado, que hablan de maniobras peligrosas.

La resolución judicial añade que concurre un riesgo de reiteración delictiva. Por todo ello, la magistrada descarta que medidas menos restrictivas, como la retirada del permiso de conducir, resulten suficientes para evitar nuevos hechos de similares características.

La jueza también alude a la alarma social que generan este tipo de delitos y al contexto temporal en el que se produjeron, con un elevado volumen de desplazamientos por carretera, como argumentos adicionales para justificar la adopción de la medida de prisión provisional comunicada y sin fianza.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora