Pamplona
Colocan un cartel sobre la estela dedicada a Germán Rodríguez
En una cartulina plastificada se acusa a la izquierda abertzale de su muerte ocurrida el 8 de julio de 1978


Publicado el 23/12/2025 a las 05:00
Este lunes , la placa sita junto a la estela de Germán en la calle Roncesavalles de Pamplona en la que figura inscrita el texto en castellano y euskera “En memoria de Germán Rodríguez Saiz, muerto por disparo de la Policía el 8 de julio de 1978, apareció cubierta con un cartel plastificado en el que se leía “En memoria de Germán Rodríguez, asesinado el 8 de julio de 1978 por la izquierda abertzale. Germán “Herria zurekin” (el pueblo contigo)”.
Ante este hecho, el grupo Sanfermines 78: gogoan! ha emitido un comunicado en el que indican que este hecho atenta tanto contra los sentimientos de familiares y amigos de Germán como de la memoria colectiva de Pamplona. Y añaden que no se trata de la primera vez que sufre una agresión pues se rompió a martillazos o con un explosivo.
La asociación enmarca la acusación a la izquierda abertzale con lo dicho en el Senado por el ministro de Interior Martín Villa que enmarcó la muerte de Germán “en el marco de la estrategia terrorista de ETA”. Además, dicen, que hay que desarrollar tanto desde las instituciones como desde la sociedad “una actuación claramente antifascista encaminada a responder y cortar de raíz este tipo de agresiones que cada vez con mayor impunidad” actúan en las calles.