Navarra Arena

Bildu se abstiene en la recepción del Ayuntamiento de Pamplona al combinado nacional de balonmano

El grupo de la alcaldía justificó su voto por tratarse de un deporte masculino, con más visibilización que otros y crear un "agravio comparativo"

Los jugadores españoles celebran la victoria ante Croacia durante el partido de ronda preliminar de balonmano masculino, entre España y Croacia, en los Juegos Olímpicos París 2024
AmpliarAmpliar
Los jugadores españoles celebran la victoria ante Croacia durante el partido de ronda preliminar de balonmano masculino, entre España y Croacia, en los Juegos Olímpicos París 2024efe
Los jugadores españoles celebran la victoria ante Croacia durante el partido de ronda preliminar de balonmano masculino, entre España y Croacia, en los Juegos Olímpicos París 2024

CerrarCerrar

Myriam Munárriz

Actualizado el 17/12/2025 a las 10:43

Reconoció el concejal de UPN Fernando Aranguren que su grupo confiaba en que la propuesta para que el Ayuntamiento de Pamplona recibiera a la selección nacional de balonmano se hubiera convertido en declaración institucional en Asuntos Ciudadanos; es decir, en una propuesta avalada por todos los grupos aprovechando que el Navarra Arena acogerá del 8 al 11 de enero el Torneo Internacional de España 2026

Y más aún cuando UPN aceptó la moción de sustitución de un socio de gobierno, de Geroa Bai, que pidió que esa recepción no se limitara al combinado nacional, que fuera también para el resto de selecciones participantes. Contigo Zurekin, otro de los miembros del tripartito, estuvo de acuerdo, así como en la oposición PSN y PP, por lo que la propuesta salió adelante. Pero el grupo de la alcaldía de EH Bildu optó por el voto en blanco rompiendo esa inusual armonía municipal.

Aitziber Campión (EH Bildu) lo justificó porque dijo que se trataba de una selección masculina y de un deporte de masas frente a otros minoritarios, además de suponer un agravio comparativo precisamente con esas disciplinas sin tanto eco. Fernando Aranguren le replicó que precisamente fue él quien en reiteradas ocasiones había pedido al equipo de gobierno una recepción para la ciclista junior Paula Ostiz, campeona del mundo en ruta y subcampeona en contrarreloj. Y aprovechó además para criticar que, si bien finalmente se hizo un reconocimiento el lunes en la Gala del Deporte de Pamplona, ha sido “tarde” cuando ya había pasado tiempo de sus triunfos y sin presencia de la deportista.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora