Suceso

Ocho personas heridas tras el choque de una furgoneta contra una vivienda en Berriosuso: "Es la segunda vez que un vehículo choca contra nuestra casa"

La reiteración de accidentes en esta rotonda reaviva las quejas vecinales y la falta de medidas de seguridad

Ocho personas trasladadas tras el choque de una furgoneta contra una casa en Berriosuso
AmpliarAmpliar
Ocho personas trasladadas tras el choque de una furgoneta (en la imagen) contra una vivenda en Berriosuso (al fondo)Iván Benítez
Ocho personas trasladadas tras el choque de una furgoneta contra una casa en Berriosuso

CerrarCerrar

Iván Benítez

Actualizado el 02/12/2025 a las 09:09

“Es la segunda vez que un vehículo choca contra nuestra casa”. Con esta contundente frase resumía este lunes su desesperación la vecina de Berriosuso cuya vivienda volvió a verse afectada por un nuevo accidente en la rotonda de acceso al pueblo. Una furgoneta con ocho ocupantes se empotró contra el muro del inmueble después de, por causas que investiga la Policía Foral, acelerara en lugar de frenar al entrar en la glorieta. Se trata del tercer siniestro registrado desde julio en este mismo punto, un lugar que los residentes consideran un auténtico punto negro y que acumula ya dos choques directos contra la misma casa.

La propietaria, visiblemente afectada, denunció la falta de medidas preventivas y la ausencia de respuesta por parte de las administraciones. “¿Tiene que haber muertos para que el Ayuntamiento o el Gobierno de Navarra tomen algún tipo de decisión para solucionar lo de esta rotonda? ¿Tanto cuesta colocar un guardia tumbado unos metros antes del acceso? Es la tercera vez desde julio y seguimos igual”, lamentó. La familia asegura vivir con miedo cada vez que escucha derrapes, frenazos o un motor acelerado en la entrada a la glorieta. “Está en juego la seguridad de nuestra familia, que cualquier día entran dentro, y la de los viandantes”, afirmó, recordando que han trasladado varias quejas a través del concejo sin haber obtenido respuesta formal.

El accidente ocurrió a las 14.18 horas en el punto kilométrico 1,6 de la NA-4100, en el término municipal de Berrioplano. La furgoneta, ocupada por ocho personas, perdió el control al acceder a la rotonda y acabó colisionando de forma violenta contra la fachada de la vivienda. Los heridos, todos ellos con pronóstico reservado y en su mayoría con traumatismos torácicos de diversa consideración, fueron trasladados a centros hospitalarios en un amplio operativo sanitario que incluyó a bomberos del parque de Trinitarios, un equipo médico, dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado, una SVA enfermerizada y tres ambulancias de Soporte Vital Básico, además de patrullas de Policía Local y Policía Foral. Los bomberos aseguraron la zona ante el riesgo de desprendimientos, mientras los sanitarios atendían a los afectados. El tráfico en la NA-4100 tuvo que ser regulado durante las labores de rescate y asistencia.

A las 9:00 horas de este martes, Emergencias Sos Navarra ha informado del estado en el que se encuentran los heridos: 

- Varón 65 años: alta a domicilio. 

- Varón 20 años: policontusiones. Alta a domicilio. 

- Mujer 46 años: fractura vertebral. Ingresada en Neurocirugía HUN. 

- Mujer 44 años: hematoma voluminoso en región mamaria. Ingresada en observación. Estable. 

- Mujer 46 años: politraumatismo y fractura. Ingreso en observación. Estable. 

- Varón 70 años: varias fracturas. Ingresado en observación. Estable. 

- Varón 59 años: fractura vertebral. Alta domicilio. 

- Varón 29 años: traumatismo cervical y rodilla. Alta a domicilio.

Vídeo del accidente en el que una furgoneta ha chocado contra una casa en Berriosuso
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
Vídeo del accidente en el que una furgoneta ha chocado contra una casa en BerriosusoIVÁN BENÍTEZ
Vídeo del accidente en el que una furgoneta ha chocado contra una casa en Berriosuso

CerrarCerrar

Este siniestro se suma a otros dos ocurridos desde julio: en uno de ellos otro vehículo golpeó la misma vivienda y en otro el turismo implicado terminó en la acequia situada junto a la glorieta. Los vecinos reclaman soluciones urgentes como reductores de velocidad o una mejor señalización que obligue a los vehículos a disminuir la marcha antes de acceder al giro. 

Las autoridades continúan investigando las circunstancias del siniestro. Los residentes, sin embargo, insisten en que la situación es insostenible y temen que la falta de medidas termine provocando una tragedia mayor.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora