Programa navideño 

Los Reyes de Oriente extenderán su magia a más de 1.500 personas con visitas a entidades sociales

En su apuesta por la sostenibilidad, las 4 toneladas de caramelos estarán envueltas en papel biodegradable en una Cabalgata que mantendrá este año su recorrido y en la que participarán 1.100 personas

Miembros de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona
AmpliarAmpliar
Miembros de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de PamplonaSERGIO MARTÍN
Miembros de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona

CerrarCerrar

Natxo Gutiérrez

Publicado el 28/11/2025 a las 11:35

Más de 1.500 personas y sus familias se beneficiarán, como cada año, en las visitas de sus Majestades de Oriente y su séquito y de las actividades que se organizan alrededor de su llegada esperada. La acción social  que se crea a su alrededor , bajo el auspicio e iniciativa de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, culmina con la entrega del galardón Haba de Oro el día 2 de enero, que reconocerá a una entidad que trabaja en favor de la infancia y personas mayores desfavorecida.

 Este año las acciones con entidades sociales y centros de atención serán, entre otras:

- Personas con diversidad funcional: ASPACE, ANFAS, ADACEN, ANA. 

-Infancia y juventud con necesidades específicas: ADANO, Niños contra el Cáncer, Centros de Observación y Acogida de la comarca de Pamplona, GHAE Mendillorri (infancia en exclusión social) y La Gota de Leche.

 -Centros hospitalarios: Planta infantil, maternal y geriatría del Hospital Universitario de Navarra y Clínica Universidad de Navarra. 

-Personas mayores o en situación de vulnerabilidad: Solera Residencial y Casa Misericordia.

 -La ONCE acude a nuestra carroza un día para poder interpretar mediante Braille las cartas de las personas con ceguera, además de realizar una labor de concienciación sobre esta situación al resto de la población. 

4 TONELADAS DE CARAMELOS DE PAPEL BIODEGRADABLE

Como han explicado sus organizadores, "la Cabalgata cumplirá el nuevo plan de sostenibilidad exigido por el Ayuntamiento de Pamplona, alineado con la normativa del Gobierno de Navarra. Entre las medidas que se quiere transmitir a la ciudadanía, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y Caja Rural de Navarra, está la recomendación de acudir a pie, en transporte público, bicicleta o medios sostenibles, la sensibilización al público y participantes sobre la correcta gestión de residuos y la eliminación de botellas de plástico. La Cabalgata se compromete con el uso de productos biodegradables y compostables. Este año como novedad los envoltorios de los caramelos serán de material biodegradable y compostable, como también lo son el confeti y los globos. Además, la iluminación en las carrozas es LED desde hace ya varios años. La Asociación reforzará la comunicación en redes sociales para insistir en estas medidas y concienciar a la ciudadanía". En total se lanzarán 4 toneladas de caramelos.

 El esfuerzo en sostenibilidad ambiental "implica un aumento relevante del gasto. Solo la sustitución de los envoltorios de caramelos por opciones biodegradables y compostables supone un incremento de 7.000 euros, lo que reduce la capacidad económica para renovar carrozas o incorporar nuevos grupos, entre otros". Frente a estas obligaciones económicas, el 71% de los 180.000 euros de presupuestos que maneja la asociación procede de aportaciones de socios y empresas colaboradoras, como han remarcado. 

1.100 PARTICIPANTES EN LA CABALGATA

Habrá dromedarios y regresarán los abanderados italianos a la Cabalgata del 5 de enero, en la que tomarán parte 1.100 personas. La cifra supone un ligero aumento con respecto a la última edición. Se respetará el mismo recorrido, incluido el Paseo de Sarasate que el próximo año obligará a introducir un desvío por las obras, como han avanzado los organizadores. La Cabalgata se convierte en el acto más multitudinario de Navarra, con una convocatoria de 150.000 personas a su paso. Compite en ese ranking con los fuegos artificiales de Sanfermines. 

ACTIVIDADES PREVIAS

Concursos navideños 

Los dirigidos al público infantil son de redacción, dibujo y villancicos. Para los adultos el de fotografía, cortos y Reels de redes sociales, que se incorpora como novedad este año. 

Actividades en la calle 

La Carroza de Carteros Reales saldrá desde la tarde del pregón (19 de diciembre hasta el 5 de enero), dromedarios en la Plaza del Castillo (2 al 5 de enero), abanderados italianos (recorridos por el centro de Pamplona a partir del 2 de enero), concurso de elaboración del roscón de Reyes (3 de enero en la Plaza del Vínculo) y la Cabalgata el día 5 de enero con el recorrido habitual

En la rueda de prensa de esta mañana, Javier Martínez Lasa -Acción Social de Caja Rural de Navarra-, ha explicado "que es primordial llevar la magia y la ilusión en los días previos a la Navidad a las personas que no pueden disfrutar de ella en la calle. Valiéndose de todos los recursos de la estructura de la Asociación, es posible llegar a más entidades y personas". “Con el foco puesto en las personas más necesitadas, queremos mostrar también nuestro compromiso con el medio ambiente para dejar el entorno tal y como lo hemos encontrado. Desestacionalizar la Cabalgata de su momento álgido busca reforzar el mensaje social y ambiental que tiene este proyecto colaborativo.”

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora