Urbanismo

Barañáin también reclama otros cambios al plan para Echavacoiz

Tras el cambio en el PSIS que presentó el Gobierno de Navarra en agosto que reducía viviendas y ámbito alega como ya hicieron Pamplona y Zizur Mayor

Vista de la últimas viviendas construida en Echavacoiz (Pamplona) junto a Barañáin.
AmpliarAmpliar
Vista de la últimas viviendas construida en Echavacoiz (Pamplona) junto a Barañáin.J.C. CORDOVILLA
Vista de la últimas viviendas construida en Echavacoiz (Pamplona) junto a Barañáin.

CerrarCerrar

Cristina Aguinaga

Publicado el 15/11/2025 a las 05:00

La última propuesta para el conocido como PSIS de Echavacoiz, que ordena el entorno de la futura y la actual estación de tren en los dos barrios pamploneses de Echavacoiz y San Jorge y con afecciones también en Zizur Mayor, Cizur Menor (cendea de Cizur) y Barañáin tampoco es del agrado de este último municipio. Como ya hicieran público en Pamplona y Zizur Mayor, la alcaldesa de la localidad, María Lecumberri (UPN), ha presentado alegaciones. Siguen la línea de lo que ya reclamaban el año pasado todos los grupos municipales respecto a las viviendas junto a su término, los accesos y la afección en Barañáin y sus servicios de un posible crecimiento en término de Zizur Mayor pegado a las viviendas de Barañáin.

Las alegaciones de Barañáin se  tramitaron también el día 11, fecha en que se fijó como definitiva para su presentación y para el estudio en 2026 y el avance en la tramitación del PSIS para tenerlo disponible en 2027. De esta forma, sólo la cendea de Cizur no ha recurrido el documento que en agosto presentaba el Gobierno de Navarra como un documento que recogía aportaciones al plan aprobado inicialmente en 2024 y sometido a exposición pública. Aquel planteaba más de 12.000 viviendas y reducía la zona comercial respecto a lo que se había trabajado hasta entonces. El PSIS echó a andar a principios del siglo pasado y llegó a ser aprobado en 2015 por el último gobierno de UPN. En el caso de Barañáin quedaba fuera del plan en cuanto a la construcción de viviendas (hay pendiente un cambio de términos que no ha avanzado), pero una de las unidades con cuatro bloques de vivienda en término de Zizur está pegada a la avenida Pamplona y Cende de Cizur.

Cuestionan la solución viaria por la afección y piden estudiar efecto en dotaciones si aumenta la población en Zizur (alejada de sus núcleos) y la altura o alineaciones de edificios.

CLAVES
1. Última propuesta para el PSIS. Preveía la construcción de 11.512 viviendas, la mitad protegidas y reducía el terreno a ordenar, de mas de 2,5 millones de metros a 2,4. 
2. Alegaciones. Tres de los afectados (Pamplona, Zizur Mayor y Barañain) han alegado. No así la cendea de Cizur.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora