Protesta
“¡Menos edificios y más servicios!”: Erripagaña muestra de nuevo su hartazgo en la calle
Cientos de vecinos de este barrio a caballo entre Pamplona, Burlada, Huarte y Egüés se han manifestado por tercera vez para reclamar dotaciones municipales y una consulta vecinal


Actualizado el 25/10/2025 a las 13:57
Los vecinos de Erripagaña están hartos y lo han vuelto a demostrar con una concurrida protesta. Alrededor de un millar de habitantes de este barrio que nació en terrenos compartidos por cuatro municipios (Pamplona, Burlada, Huarte y Egüés), con la problemática que eso ha supuesto para su desarrollo más allá de lo puramente urbanístico, salían este sábado por la mañana a las calles para pedir soluciones y censurar la falta de acción de la clase política. Una vez más, reclamaban dotaciones municipales públicas, muchas de ellas prometidas y no ejecutadas, así como una consulta vecinal, también prevista pero no materializada, en la que deberían decidir sobre su futuro y en qué municipio ven mejor integrarse definitivamente.
La manifestación atravesaba el barrio de una punta a otra, y se coreaban lemas como "Erripagaña, burlada y estafada", "menos edificios y más servicios", "ya llevamos años con muchos engaños" o "sin dotación, no hay contribución". Una marcha aderezada con silbatos, bengalas, carteles y una gran pancarta reclamando dotaciones municipales y la prometida consulta vecinal.
Era la tercera manifestación de este tipo organizada desde la Asociación de vecinos de Erripagaña, conforme recordaba su secretario, Alberto Errea. En la misma, se apuntaba que sigue pendiente de ejecución el centro de salud que corresponde al Gobierno de Navarra, el polideportivo que depende de Burlada y el civivox que debería construir Pamplona. Solo la escuela infantil, impulsada por el Gobierno, se ha puesto en servicio en varios lustros de vida del barrio.
GESTIÓN INVIABLE
“Al problema de la falta de dotaciones y servicios se suma la división administrativa en cuatro ayuntamientos que hace inviable la gestión. Nosotros creemos que se pueden solucionar las dos cosas al mismo tiempo. Pueden empezar a hacer dotaciones, porque ya vivimos aquí unas 13.000 personas, y a la vez pueden empezar a negociar para hacer esa simplificación administrativa. Pero los ayuntamientos y el Gobierno no están haciendo ni una cosa ni otra. Pasan los años, seguimos igual, y lo peor es que ese proceso participativo que prometieron en 2024 para acabar en 2025 a día de hoy no ha hecho ni empezar”, censuraba Alberto Errea.
“Queremos que se pongan las pilas, porque la legislatura avanza muy rápida y si no vamos a seguir igual. Básicamente pedimos lo que tiene cualquier urbanización de nuestro tamaño en la comarca de Pamplona. Nos han puesto una escuela infantil, pero aún falta el centro de salud, que va a tardar dos años y pico, y no han empezado a hacer las dotaciones culturales y deportivas que pedimos: a Pamplona un centro cultural y a Burlada un centro deportivo. Algo que ellos prometieron pero que siempre retrasan con la excusa de que antes se debe solucionar la parte administrativa”, explicaba.
Respecto a la consulta vecinal, esta “sería el final de un proceso participativo que diseñaron los 4 ayuntamientos”. “Todos los agentes implicados estamos básicamente de acuerdo en que aquí lo ideal es pasar todos a un ayuntamiento, porque si no la gestión es imposible. Pero en todos estos años también se podía haber hecho un órgano de gestión conjunta entre los 4 y el Gobierno para ir avanzando, y ni siquiera han hecho eso. Solo reuniones puntuales y acuerdos que no cumplen. No hay voluntad real de solucionarlo”, lamentaba.
COMUNICADO DE LA PROTESTA
Este es el comunicado que se ha leído tras la protesta de este sábado en Erripagaña:
Hoy hemos vuelto a salir a las calles de Erripagaña a protestar.
Ayuntamientos, Gobierno: seguís sin hacer la tarea.
Habéis dejado pasar demasiado tiempo, habéis incumplido demasiadas promesas.
Estamos hartas, cabreadas, asqueadas.
Durante diez años hemos confiado en los dirigentes políticos de turno, en sus partidos, en las administraciones.
Pero nadie ha estado a la altura.
Erripagaña es un escándalo histórico, una historia de absoluta dejación y abandono.
Alcaldes, concejales, presidenta, consejeros: es inadmisible que tras tantos años no exista todavía un órgano de gestión conjunta.
Es vergonzoso que no cumpláis ninguno de los acuerdos a los que llegáis.
No habéis movido ni una piedra en las parcelas dotacionales.
Un civivox iba a estar hecho, también una instalación deportiva.
Y qué decir del centro de salud, que se preveía terminado hace dos años.
Tampoco habéis iniciado el proceso participativo que prometisteis.
Ni siquiera la encuesta sociológica con la que pretendisteis ganar tiempo.
Pamplona, Egüés, Huarte, sois culpables.
Pero aún más, Burlada: no habéis hecho las dotaciones prometidas, y habéis bloqueado el proceso.
Vosotros creasteis el problema, y ahora bloqueáis su solución.
Pedís un rescate al Gobierno. Nos tenéis secuestrados.
Gobierno, tú también ayudaste a crear este problema, y ahora os toca dar una solución.
El problema de Mendillorri, que era similar, lo resolvisteis en siete años.
En Erripagaña ha pasado más del doble de tiempo, y no habéis movido ni un dedo.
El tiempo pasa, y nuestra rabia crece.
No pararemos hasta conseguir lo que nos corresponde.
No vamos a dejar pasar otra legislatura.
Esta vez no.
Nuestras reivindicaciones son muy claras y muy básicas:
1) las dotaciones públicas de cualquier barrio de nuestras características y dimensión, para acabar con la discriminación;
2) una consulta vecinal para aclarar a qué término municipal vamos a pertenecer y poner fin a este despropósito;
3) unos plazos claros por respeto y seriedad ante miles de ciudadanos y ciudadanas agraviados demasiados años.
Gracias a todos y todas por participar.