Vivienda

Más de 200 familias han rechazado una VPO o VPT en el Segundo Ensanche de Pamplona

Además de la treintena de personas que han abandonado la cooperativa de Maristas, más de 180 solicitantes del censo no han querido ocupar las vacantes

En primer término, la promoción de viviendas libres de Maristas, con el antiguo colegio al fondo
AmpliarAmpliar
En primer término, la promoción de viviendas libres de Maristas, con el antiguo colegio al fondoeduardo buxens
En primer término, la promoción de viviendas libres de Maristas, con el antiguo colegio al fondo

CerrarCerrar

Pedro Gómez

Actualizado el 25/10/2025 a las 12:31

Un total de 217 familias han tenido la oportunidad de tener un piso de protección oficial en Maristas en el Segundo Ensanche de Pamplona pero han dicho que no. En este grupo está la treintena de personas que llegaron a formar parte de la cooperativa y decidieron abandonar y más de 180 personas a las que les ofrecieron ocupar la vacante pero la rechazaron debido a la incertidumbre que rodea esta promoción de 108 pisos.

Entre las renuncias tramitadas por el departamento de Vivienda hay 66 para las 31 VPT y 151 para las 77 VPO. La treintena de personas que abandonaron la cooperativa después de hacer la aportación inicial (el 20% del precio de compraventa) han podido recuperar su dinero, pues es una condición para volver a adjudicar la vivienda.

Buena parte de estas renuncias tendrán consecuencias para estas familias. El decreto foral que regula la lista de demandantes de vivienda protegida establece la exclusión de los solicitantes que han renunciado a una vivienda protegida después de firmar el contrato de compraventa, como es el caso de los que han abandonado la cooperativa. También contempla la exclusión por la renuncia hasta en dos ocasiones de una vivienda adjudicada provisionalmente y que se ajuste a las preferencias de la persona solicitante. Es decir, las personas a las que se les ha ofrecido en dos ocasiones una vivienda y la han rechazado. Estas personas no pueden volver al censo hasta que haya pasado un año.

 UPN señala que “estos datos demuestran que son las familias con mayores dificultades económicas y quizás mayor necesidad de vivienda las que han tenido que renunciar a la vivienda protegida, mientras que otras que tienen las espaldas cubiertas y pueden permitirse los sobrecostes son las que han aceptado por la oportunidad que supone de vivir en el centro de Pamplona”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora