Pamplona
Denuncian irregularidades en los pisos colaborativos de la Txantrea
Un grupo de vecinos lleva al Tribunal Administrativo de Navarra el proyecto de 25 viviendas para mayores porque dice que incumple normas urbanísticas


Actualizado el 01/08/2025 a las 08:07
Este mayo, el Ayuntamiento de Pamplona anunciaba que se había dado luz verde a la licencia para la construcción de 25 viviendas en la Txantrea en régimen colaborativo dirigidas sobre todo a personas de la tercera edad; el proyecto se materializará en una parcela pública que se cedía por 75 años. La cooperativa Etxekide impulsa la iniciativa en un terreno de Padre Adoáin, en la zona de Alemanes.
Detrás de esta aparente buena noticia que el equipo de gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contiguo Zurekin) dio a conocer mediante rueda de prensa, había un grupo de ciudadanos descontento. Según exponían en su recurso contra el permiso de construcción, se han cometido graves irregularidades. En concreto dos referidas a la catalogación del suelo y a las plazas de aparcamiento.
Como el Ayuntamiento no atendió su apelación en estas dos cuestiones -sí en rebajar en una planta el inmueble que ahora queda en baja más dos- han acudido al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) para que declare nula la licencia. Una demanda que también han hecho llegar a la consejera de Derechos Sociales de Navarra, Mari Carmen Maeztu, por ser el Gobierno de Navarra el que tiene el uso del suelo. En la nota de prensa difundida por el Ayuntamiento tras la concesión de la licencia se indica que es de propiedad municipal.
SUELO DOTACIONAL
De lo que, exponen los vecinos, no cabe ninguna duda es de la catalogación del solar: dotacional para una ampliación del hospital de día o, de no ser necesaria, de una guardería. “Sí se puede la cesión de terreno dotacional, pero exige una tramitación específica como la desafectación de esta categoría del suelo, algo que no se ha producido”, exponen. Y lo consideran aún más denunciable cuando, además, se entrega el suelo a una cooperativa privada. “Presentaron el proyecto en la Txantrea y varios vecinos mostraron su interés por entrar;pero se les dijo que las 25 viviendas ya estaban ocupadas. Tienen unos estatutos cerrados por los cuales ellos deciden quién entra y quien no; se les cede uso de suelo público y no es en beneficio de toda la ciudadanía”, exponen.
Pero, añaden tanto en su recurso en el TAN como ante la consejera, esta no es la única irregularidad. “La Txantrea ha sido nombrada zona tensionada de aparcamientos. Por eso se implantó la zona azul en septiembre de 2021 y la exigencia de que cada nueva construcción llevara pareja la dotación de tantas plazas de aparcamiento como viviendas hubiera. Puede haber excepciones, mediante un informe. No se ha hecho. Lo único que se nos dijo desde el Ayuntamiento cuando acudimos a una reunión para exponer las irregularidades es que como los usuarios serán personas mayores seguramente no utilizarán coches”.
"No se les obliga a arrendar sus viviendas"
Los ciudadanos críticos con el proyecto dicen que, además, hay un agravio comparativo con una iniciativa similar que se promueve en el barrio de San Juan. En este caso es la cooperativa Etxekonak Bat, que tramita su licencia de obras para 42 apartamentos en una parcela municipal de 4.076,44 metros cuadrados que linda al norte con el paseo 25 de Noviembre y al sur con una hilera de viviendas unifamiliares en el barrio de San Juan. Como en el caso de las de Etxekide, la cesión del uso de suelo se sacó a concurso público.
Pero, alegan los ciudadanos, a los de Etxekonak Bat se les exige poner su vivienda principal a disposición para poder incorporarla a la Bolsa de Alquiler del Gobierno de Navarra. “¿Por qué no a los de Etxekide? Otro punto más en el que no vemos que esta cesión de uso publico beneficie a toda la ciudadanía”, critican.
En la nota de prensa que difundió el Ayuntamiento en mayo, cuando concedió la licencia de construcción para las viviendas de la Txantrea, desveló que hay otras tres parcelas destinadas a la cesión para viviendas colaborativas, en las calles Mayor 14 y la Descalzos 82 en el Casco Antiguo y Ferrocarril 2 en Buztintxuri. “En esta modalidad no hay acceso a la propiedad por parte de las personas usuarias que siempre mantienen un régimen de alquiler estable y las cooperativas son entidades sin ánimo de lucro”, añadía el Ayuntamiento.