Movilidad
Días para ver las nuevas señales adaptadas a bicis y VMP
Oficial desde el 1 de julio, el cambio se irá haciendo escalonado; al igual que su incorporación a los exámenes teóricos para obtener el permiso de conducir (tres meses)


Publicado el 13/06/2025 a las 09:46
Último escalón hacia la meta. Luz verde definitiva al nuevo Reglamento General de Circulación, que incorpora nuevas señales adaptadas a los cambios en la movilidad, como el auge de patinetes y bicicletas, con mensajes claros y mejor visibilidad. Además, dice el Gobierno central que se pone el foco en la sostenibilidad y el lenguaje visual inclusivo.
Así, entre los principales cambios se encuentra la modificación del diseño y la definición de numerosos elementos de señalización, incluidas señales verticales, marcas viales y una clarificación específica de la señalización circunstancial. También se introducen nuevas señales que responden a demandas actuales y se eliminan las que han quedado obsoletas o que ya no están contempladas por normativas recientes.
De este modo, hay indicativos que hablan de peligro por proximidad de paso para ciclistas, prohibición de acceso a ciclos y VMP, vía reservada para bicicletas, paso compartido para peatones y ciclistas, obligación de desmontar y continuar a pie...
Asimismo, se ajustan los tamaños de las señales para favorecer una fabricación más eficiente y sostenible, se amplía la información en estaciones de servicio con nuevos tipos de combustibles, se incorporan señales más detalladas de aparcamiento y se modifican otras por el trabajo de humanización de multitud de municipios.
Otro aspecto destacado es la eliminación de connotaciones de género en la simbología para fomentar así un lenguaje visual más inclusivo. Para confeccionar los distintos pictogramas se ha evaluado la utilización internacional de señalización con el mismo significado, así como las señales que ya se estaban utilizando en España.


El Real Decreto entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2025, pero el cambio físico de las señales se realizará de forma progresiva y coordinada para reducir las cargas administrativas y optimizar el uso de los recursos públicos. Asimismo, las señales que han sido suprimidas deberán ser retiradas por razones de seguridad jurídica en el plazo de un año.
Como es habitual en cualquier cambio normativo, los nuevos contenidos no se incorporarán de forma inmediata a las pruebas teóricas para la obtención de permisos y licencias de conducción. Tras la entrada en vigor de la norma se abre un plazo mínimo de tres meses antes de su inclusión en los exámenes con el objetivo de permitir la actualización de los manuales de formación y garantizar que los aspirantes dispongan del tiempo necesario para prepararse de manera adecuada.