Votación
Un Parlamento de Navarra dividido aprueba la resignificación de Los Caídos
Contigo-Zurekin se siente "avergonzado" de sus socios de gobierno por "traicionar" a las víctimas del franquismo, mientras que UPN y PP votan en contra al considerar que el edificio "ya está resignificado"


Publicado el 06/03/2025 a las 12:36
PSN, EH Bildu y Geroa Bai han convertido en ley el acuerdo al que llegaron en noviembre para resignificar el edificio Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, más conocido como Los Caídos, en Pamplona. El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por 27 votos a favor y 23 en contra la modificación de la Ley Foral de Reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. UPN y PP han votado en contra al considerar que el edificio ya está resignificado.
Por su parte, Contigo-Zurekin se ha quedado sola en la defensa de cuatro enmiendas en favor del derribo. Este grupo ha votado en contra de la modificación de la ley con duras críticas a sus socios de gobierno. Vox también ha dicho no al argumentar que este debate "no está entre las prioridades de los ciudadanos".
El pleno ha sido seguido desde la tribunal del público por un numeroso grupo de representantes de las asociaciones de víctimas del franquismo y memorialistas. El presidente de la cámara, Unai Hualde, ha frenado algunos intentos de interrupción de las intervenciones. Lo aprobado este jueves es una disposición adicional de tres puntos que se añade a la Ley Foral 33/2013. El primer punto dice que el monumento "refleja, incluso tras las exhumaciones y la eliminación de la mayor parte de la simbología franquista, la propaganda totalitaria de exaltación al alzamiento fascista y al régimen franquista que le siguió durante casi 40 años".
El segundo punto señala que "los usos vinculados a este monumento solo podrán destinarse a dar a conocer los motivos y circunstancias en que se produjeron las graves violaciones de derechos humanos ocurridos en la guerra y en la dictadura, así como a reflexionar y alertar a la sociedad sobre los riesgos y peligros de las nuevas formas de fascismo". Por último, se dice que se deberán "retirar aquellas partes simbólicas que supongan la exaltación de la victoria del régimen franquista y ocultar las pinturas del interior de la cúpula".
En la defensa del texto, la parlamentaria socialista Inmaculada Jurío ha explicado que "la resignificación es una conservación crítica que implica una pluralidad de intervenciones dirigidas a neutralidad su sentido originario". "No es el momento del debate sobre la resignificación y el derribo. Hay una decisión política con mayoría suficiente que va a suponer una intervención en el monumento con una finalidad clara, que es la memoria, la convivencia y la dignificación de las víctimas", ha dicho Jurío.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha defendido su no a esta ley porque el monumento ya está resignificado gracias a los pasos dados desde 1997 con UPN en el gobierno y en la alcaldía de Pamplona y después con los gobierno de Uxue Barkos y María Chivite. Además, se ha mostrado en contra de dar al edificio un "uso excluyente" y abogó por permitir otros usos sociales y culturales al edificio. Esparza ha dejado claro que UPN condena "el alzamiento y la dictadura franquista, así como la persecución religiosa durante la Segundo República con el asesinato de religiosos y religiosas y también el terrorismo de ETA". "No todos pueden decir lo mismo", ha añadido.
Con numerosas interpelaciones al socialista Ramón Alzorriz, el parlamentario de UPN ha recordado que la moción aprobada propone convertir Los Caídos en un lugar que alerte a la sociedad "sobre los riesgos y peligros de las nuevas formas de fascismo". "EH Bildu representa el fascismo más cercano que hemos sufrido. EH Bildu no puede liderar la lucha contra el fascismo hasta que no deje de tener rasgos fascistas y antidemocráticos", ha advertido Esparza.
Este mismo argumento ha defendido el portavoz del PP, Javier García: "La dictadura más reciente que hemos viviendo es el terrorismo de ETA". "Somos partidarios de dar un espacio a la memoria, inclusivo, crítico y educativo, para la memoria, pero no únicamente dedicado a su memoria", ha señalado García, que ha recordado la reciente quema de una bandera española en Alsasua y ha criticado la "ausencia total de escrúpulos" del PSN por sus pactos con EH Bildu.
Arantza Izurdiaga (EH Bildu) ha señalado que la nueva ley es el "inicio de la hoja de ruta establecida en el acuerdo suscrito" con PSN y Geroa Bai para la "transformación del monumento y la creación del centro de interpretación para la memoria democrática y la denuncia del fascismo". Así, ha anunciado que el Ayuntamiento de Pamplona va a proceder en las próximas semanas a la modificación del catálogo municipal para adaptarlo al nuevo contexto legal. Como se recordará, el acuerdo prevé un derribo parcial y la ocultación de la cúpula. "Somos conscientes de que en las asociaciones memorialistas existe un enfado y que hay gente que hubiera querido que llegáramos más lejos", ha admitido, pero ha puesto en valor un "acuerdo que desbloquea una situación enquistada".
Mikel Asiáin (Geroa Bai) ha optado por un discurso filosófico, aplicando el método de la dialéctiva hegeliana de tesis, antítesis y síntesis al monumento. "Hay una clara tesis en pro del inmovilismo absoluto. Y hay una antítesis que plantea su demolición. Sin pretender equiparar ambas posturas, hay una síntesis que es lo que venimos defendiendo en Geroa Bai. Valoramos este acuerdo, como un acuerdo de mínimos, que es positivo porque nos permite avanzar y alcanzar un cierto consenso social", ha declarado Asiáin.
El portavoz de Contigo Zurekin, Carlos Guzman, ha apelado en su discurso al "sentimiento de dolor" de su grupo y de las asociaciones memorialistas. Ha llegado ha reclamar un receso para que sus socios de gobierno (PSN y Geroa Bai) "suban a la tribuna y mantengan una última conversación con las asociaciones memorialistas". "Hoy escribimos una de las páginas más oscuras de este parlamento. Se marcará un desafortunado antes y después en la legislación memorialista de Navarra", ha dicho al inicio de su intervención. Ha pedido disculpas las víctimas del franquismo "en nombre de la cámara", de la que dice sentirse "avergonzado". "¿No hay nadie al mando del Gobierno con la mínima humanidad para escuchar al movimiento memorialista? No lo comprendemos", ha expresado Guzmán.